Cultura

Centenario el Instituto Latino de la Música

El Instituto Latino de la Música (ILM) difunde hoy las celebraciones por su primer centenario, que se desarrollan en varios países de Iberoamérica con múltiples eventos online.

Del 2 al 7 de marzo, el certamen A Tempo con Caturla rendirá homenaje en Cuba a la respetable entidad musical que apoya el quehacer de los músicos y artistas en la región.

En sus orígenes, la institución alcanzó notoriedad gracias a cantantes de la talla de Pedro Infante, Benny Moré, Rosa Fornés, Libertad Lamarque y Sara Montiel.
Con la aparición de las radioemisoras, el ILM llegó a todo México mientras el cine sonoro extendió su presencia en el continente y devino una de las plataformas más importante para los artistas en lengua española.

Actualmente, una nueva generación retoma los bríos del ILM con la creación de la división infantil que produjo la serie animada Tito Reacciona, como vocero importante para el sistema educativo mexicano.

En un comunicado de prensa, los directivos Daniel Martín y Matías Romero, informaron que las festividades y el congreso del centenario se postergaron a causa de la pandemia de Covid-19, pero se realizan certámenes de forma online dedicados al siglo de existencia.

En Cuba, la entidad cuenta con reconocidos embajadores culturales, entre ellos, los maestros Leo Brouwer, Frank Fernández, Edesio Alejandro y a la orquesta Los Van Van.

Noticias Relacionadas