Medio Ambiente

Contaminación atmosférica causó 54 mil muertes en Nueva Delhi

La contaminación atmosférica causada por las partículas finas PM2,5 provocó la muerte de 54 mil personas en la capital de India el año pasado, se divulgó hoy.

Los niveles de contaminación se mantuvieron en la metrópoli casi seis veces por encima del límite establecido por la Organización Mundial de la Salud, afirma un estudio de Greenpeace Sureste de Asia.

Las PM2,5 se refieren a las partículas finas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, cuya exposición se considera el factor de riesgo ambiental más importante de muerte en todo el mundo, destacó la agencia Press Trust of India.

El trabajo señala que los daños son igualmente preocupantes en otras ciudades indias, pues para Mumbai se calculan 25 mil muertes evitables en 2020 debido a la contaminación atmosférica, mientras en Bengaluru, Chennai, Hyderabad y Lucknow se calculan unas 12 mil, 11 mil, 11 mil y seis mil 700, respectivamente. Además, las pérdidas económicas relacionadas con dicha polución se estiman en ocho mil 100 millones de dólares, equivalentes al 13 por ciento del Producto Interno Bruto anual de la urbe.

Pese al respiro temporal en la calidad del aire debido al cierre por la Covid-19, el informe subraya la necesidad de actuar inmediatamente aumentando el uso de las energías renovables, eliminando las emisiones de combustibles fósiles e impulsando sistemas de transporte sostenibles y accesibles.

A nivel mundial, a la contaminación atmosférica por PM2,5 se atribuyen aproximadamente 160 mil muertes en las cinco ciudades más pobladas del orbe, Nueva Delhi (30 millones), Ciudad de México (22 millones), Sao Paulo (22 millones), Shanghai (26 millones) y Tokío (37 millones).

La contaminación atmosférica aumenta la probabilidad de muerte por cáncer y derrame cerebral, incrementa los ataques de asma y empeora los síntomas de la Covid-19, declaró Avinash Chanchal, responsable de la campaña sobre el clima de Greenpeace India.

La demanda de crecimiento por ende debe alimentarse de fuentes de energía sostenibles, las ciudades deben promover opciones de transporte de bajo coste, activas y neutras en cuanto a emisiones de carbono, y priorizar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, aseveró.

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