Salud

Covid-19 puede propagarse mediante conversaciones con asintomáticos

La Covid-19 puede transmitirse de personas asintomáticas infectadas a través de pequeñas gotas de aerosol en el aire exhalado mientras conversan con sanos, advierte hoy un estudio de la revista estadounidense Physics of Fluids.

La investigación, realizada por científicos japoneses, señala que la mayoría de los estudios sobre vías de contagio del coronavirus mediante el flujo de aire expulsado se habían centrado en toser o estornudar, pero imágenes con humo y luz láser revelaron la posibilidad de la infección durante una plática entre dos personas.

‘Analizamos las características de la difusión de la exhalación con y sin máscara cuando una persona estaba de pie, sentada, boca abajo o acostada boca arriba’, explica la autora Keiko Ishii.

Los experimentos demostraron que el aire expelido de una persona desenmascarada y que no presenta síntomas, mientras habla tiende a moverse hacia abajo por la influencia de la gravedad, algo común durante visitas a peluquerías.

‘Cuando se usa una mascarilla mientras está de pie o sentado, la nube de vapor tiende a adherirse al cuerpo de esa persona, que es más caliente que el aire circundante y fluye hacia arriba a lo largo del cuerpo; sin embargo, si se inclina, la nube de aerosol desciende hacia el cliente’, señalan los especialistas.

El protector facial promueve el aumento del aliento exhalado, por lo cual los científicos recomiendan usar una máscara y encima un protector de ese tipo cuando se brindan servicios a los clientes en cualquier rama de los comercios.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas