Hablan los hechos

Dante Alighieri, siete siglos después

Por: Silvia Martínez

Centenares de iniciativas en Italia y el resto del mundo distinguen este 2021 la celebración del aniversario 700 de la muerte de Dante Alighieri, en particular el “Dantedì”, fijado en el calendario el 25 de marzo

Escuelas e instituciones culturales se suman a los encuentros, muchos en línea, en torno a esa fecha que marca, según los estudiosos, el “comienzo del viaje hacia el más allá” realizado por el poeta florentino en la Divina Comedia.

A instancias del ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales, se estableció el 25 de marzo como Día Nacional de Dante por su contribución a la unidad del país, la lengua italiana y a la “idea misma de Italia”.

Los homenajes por los siete siglos de la partida del Poeta Supremo se extenderán hasta el 12 de septiembre, y la capital de las celebraciones será Florencia, donde nació el escritor en 1265.

En la norteña Verona, en la cual se refugió tras el destierro de su ciudad natal, siendo inspiración y referente de su obra cumbre, también se realizarán importantes eventos por la efeméride, al igual que en Rávena, donde murió a los 56 años el 14 de septiembre de 1321.

Entre las más de 400 iniciativas está la creación del primer museo de la lengua italiana, el cual se erige dentro del área del antiguo monasterio florentino de Santa Maria Novella, cuyas obras de reconstrucción comenzaron este año, con una inversión estimada en 4,5 millones de euros.

Asimismo, destaca la presentación en el Teatro Arcimboldi de Milán el 3 de diciembre de El Infierno, de John Malkovich, actor, productor y director estadounidense.

Para los organizadores este será un espectáculo único en el que Malkovich guiará a la audiencia a través de los círculos del infierno recreado por Alighieri, con pasajes polémicos próximos al significado del pecado en la sensibilidad contemporánea.

Sobresale igualmente la realización del Festival del Medioevo con el tema El tiempo de Dante, con sede en Gubbio, ciudad de Perugia, del 22 al 26 de septiembre, donde convergerán escritores, historiadores y científicos en las más diversas expresiones culturales con profundo reflejo de la Edad Media.

El evento estará patrocinado por la Sociedad Dante Alighieri, fundada en 1889 para “proteger y difundir la lengua y la cultura italiana”.

Noticias Relacionadas