Salud

Diagnostican cada año cerca de 400 mil niños con cáncer

Cerca de 400 mil niños reciben diagnóstico de cáncer cada año en todo el mundo, la mayoría viven en países de ingresos bajos y medianos, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El documento de la entidad sanitaria publicado esta jornada, a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, refiere que los pequeños con esa enfermedad en países pobres enfrentan inequidades en la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo, y en la región de las Américas, se estima que hubo 32 mil 65 nuevos casos en 2020 en infantes de cero a 14 años, señala el informe.

De todos los diagnosticados en el continente, 20 mil 855 viven en países de América Latina y el Caribe.

Según la OPS, ocho mil 544 niños menores de 15 años fallecieron el pasado año por dicha enfermedad.

En muchos países el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada solo por los accidentes.

Hasta 2019, la incidencia anual para todos los tumores malignos era de 12,45 por 100 mil menores de 15 años.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una iniciativa internacional contra el cáncer infantil, a fin de abordar esas profundas desigualdades.

El objetivo es lograr al menos el 60 por ciento de supervivencia de los niños afectados por ese padecimiento para 2030 y reducir el sufrimiento de todos.

Actualmente, aquellos pequeños que viven en países de altos ingresos tienen un 80 por ciento de posibilidades de mejorar, mientras en naciones de ingresos bajos y medios, menos del 30 por ciento cuentan con esas ventajas, puntualiza el texto.

La OMS publicó un conjunto de herramientas para ayudar a los países a mejorar el diagnóstico y tratamiento.

El programa incluye una guía práctica para los responsables de la formulación de políticas, los directores de programas de control del cáncer y los directores de hospitales.

Así como una herramienta de evaluación para informar la implementación; y un portal en línea multilingüe para compartir información.

Cada 15 de febrero, la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con una campaña colaborativa para crear conciencia y expresar el apoyo a los niños y adolescentes, los recuperados y sus familias.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas