Internacionales

El Frente Amplio de Uruguay informó hoy del aplazamiento de su crucial congreso para septiembre y las elecciones internas de octubre debido a la situación sanitaria con la pandemia de la Covid-19.

Un Plenario Nacional de la fuerza política celebrado horas atrás acordó por consenso trasladar la fecha del importante evento previsto originalmente para mayo venidero.

Según expresa una resolución adoptada, «se deberá preparar un Plan que contemple las distintas alternativas, en función de la realidad sanitaria», y encarga a la Mesa Política dirigente analizarlo quincenalmente e informar de ello al conjunto de frenteamplistas.

Con esa perspectiva se resolvió «convocar a sectores y bases a reforzar las Comisiones Centrales y encomendar a las mismas a elaborar diferentes propuestas para la efectiva ejecución del congreso».

Junto con estas disposiciones el Plenario del FA publicó un documento en el que se actualiza la situación nacional y se definen «los principales lineamientos de su acción política y su cronograma interno para el presente año».

El documento resalta la jornada de conmemoración de los 50 años de esta fuerza con las decenas de toneladas de alimentos recogidos para apoyar las ollas (donaciones a la población vulnerable) y el aporte de firmas recolectadas para llevar a referendo 135 artículos de la controversial ley de urgente consideración.

Hace hincapié en la necesidad de incrementar por parte del gobierno las medidas de apoyo social y económico, las que evalúa de insuficientes, y en su lugar reiteró la propuesta frenteamplista de un conjunto de iniciativas agrupadas en cinco ejes.
Estos son ingreso básico de emergencia, suspensión temporal de desalojos de viviendas y cortes de servicios, unido a las extensiones al seguro de desempleo, apoyos al cooperativismo, autogestión y a las micro y pequeñas empresas, y un adelanto de inversión pública, entre otras acciones.
El Plenario expresó la «preocupación por el programa restaurador puesto en marcha por este gobierno, que nos retrotrae a la década de los 90 y nos pone frente a una nueva crisis económica y social, como muchas de las que vivió el país».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas