Economía

Inflación es de 0,97 por ciento en enero

La inflación en República Dominicana, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró 0,97 por ciento en el mes de enero, reveló hoy el Banco Central

El ente emisor informó en un comunicado, que con ese resultado la inflación interanual fue de 5,35 por ciento y la anualizada se situó en 6,23, esta última considera las variaciones publicadas previamente durante el año 2020 con la base anterior del IPC, tal y como dictaminan los lineamientos internacionales.

Asimismo, detalló que la inflación subyacente registró una tasa interanual de 4,93 por ciento, indicador el cual estima las presiones inflacionarias de origen monetario y aísla las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, combustibles y determinados servicios.

El reporte del Banco Central explica que los grupos de mayor aporte a la inflación de enero fueron Transporte (2,08), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,06) y Vivienda (1,11).

La cifra coincide con los pronósticos de que el nivel inflacionario terminara del año terminara en dos dígitos, situación que no se produce en los últimos 16 años

últimas Noticias
Noticias Relacionadas