Salud

Interferencia en acceso de vacunas anti-Covid-19

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, culpó hoy a algunos países ricos de interferir en el sistema de distribución de vacunas anti-Covid-19 para obtener dosis adicionales del producto.

En conferencia de prensa desde la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el funcionario rechazó este suceso, que conduce a la obtención de un menor número de dosis asignadas a Covax, mecanismo destinado a la distribución equitativa de las vacunas.

Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas, alertó.

Naciones de Europa y Estados Unidos comenzaron vacunaciones contra la enfermedad a fines de 2020 y un poco más de 100 millones de personas han logrado recibir el inyectable.

Hace solo unos días, la OMS denunciaba además que las tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países.

Según sus preceptos, Covax incluye garantizar administraciones de vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de los países, ofrece una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente y su entrega debe ser tan pronto estén disponibles.

Interrogado sobre los compromisos contraídos por Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar significativamente su contribución a Covax, Tedros explicó que solo se podrá entregar vacunas a los países miembros de esta iniciativa si las naciones ricas cooperan y respetan los contratos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas