Medio Ambiente

ONU pide más ambición de cara a COP26 en Glasgow

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a la comunidad internacional mostrar más ambición de cara a la Conferencia sobre el Cambio Climático (conocida como COP26), a finales de año.

Debemos detener cuanto antes el asalto al planeta y hacer todo lo que sea necesario para garantizar el futuro de nuestros hijos y nietos, recalcó en una conferencia de prensa en la cual ofreció detalles sobre el evento a celebrarse en Glasgow, Escocia.

A juicio del titular de Naciones Unidas, 2021 será un año crucial en la lucha contra el cambio climático.

El mundo está lejos de lograr los objetivos pactados para reducir el calentamiento global en línea con el Acuerdo de París, advirtió el diplomático portugués, por eso urge más ambición en mitigación, en adaptación y en finanzas.

La coalición mundial para hacer realidad la meta de emisiones netas cero debe crecer para así cubrir más del 90 por ciento de todo el carbono que ingresa a la atmósfera, subrayó el titular.

Esta es una de las prioridades de Naciones Unidas este año, observó su máximo representante.

Por ello, exhortó a los Estados miembros de ONU aprovechar el impulso en el camino a la cita en Glasgow y aumentar sus contribuciones en materia de acción climática.

Los países que representan el 70 por ciento de la economía mundial y el 65 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono ahora se han comprometido a neutralizar sus emisiones a mediados de siglo, señaló.

Si bien ese es un impulso significativo, aún no es suficiente y resulta necesario mucho más, insistió Guterres.

Las palabras no bastan: de cara a la COP26 todos los países deben presentar contribuciones determinadas a nivel nacional significativamente más ambiciosas, indicó el diplomático portugués.

También abogó por un mayor apoyo para las naciones vulnerables, incluidos los países menos desarrollados del mundo y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

El secretario general resaltó el compromiso de la ONU de garantizar que las negociaciones preparatorias antes de la COP26 sigan adelante pese a la pandemia de Covid-19 y por ello, acudirán a las plataformas virtuales para celebrarlas.

La COP26 está prevista del 1 al 12 de noviembre, luego de que la pospusieron el año pasado debido a la crisis sanitaria.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas