Opinión

ORIENTACIÓN PARA EL DÍA DE LA VOTACIÓN

(La votación en seis pasos)

1.
Los compañeros y las compañeras llegan al recinto de votación.

2.
Hecha la fila el compañero entrega la cédula al secretario quien busca en el padrón electrónico para comprobar que la fotografía de la cédula coincide con la del compañero que se presentó. El secretario se valdrá del código QR de la cédula para confirmar la identidad del elector y dirá en voz alta el nombre, la página y el número de orden de este en el padrón.

3.
Por su parte, el presidente presenta tarjeta de color naranja en el lector del código QR para habilitar el monitor de modo que pueda realizarse la votación electrónica.

Esa acción permite que cuando el elector, o sea el compañero, pase a la cabina de votación encuentre la boleta del nivel nacional desplegada. Esta será la primera que se le presentará al compañero, quien vota escogiendo los números de los candidatos de su preferencia. (Puede votar hasta por 22 candidatos por lo nacional). Cuando seleccione y confirme el último candidato de su preferencia en la boleta nacional presiona el recuadro verde que está en la derecha de la boleta electrónica, donde dice ‘finalizar boleta nacional’.

4.
Inmediatamente aparece en el monitor la boleta del nivel local. En esta aparecen las fotos de los candidatos con su número. Aquí procede a seleccionar a los candidatos de su preferencia. Después de hecha la selección y la verificación, presiona en el recuadro verde que dice ‘finalizar boleta local’. (Se puede votar en este nivel hasta por 7 compañeros).

5.
Después de haber votado el sistema imprime un volante, que será la boleta con los resultados de la votación. El compañero verifica que realmente figuren en ese volante los compañeros por los que votó y después deposita esa boleta en la urna habilitada para el caso.

6.
El compañero o compañera espera que le devuelvan la cédula y se retira a su casa con la sensación del deber cumplido y la seguridad de que con su acción ha contribuido a ser del PLD una mejor organización.

DC
12 de febrero de 2020.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas