Internacionales

Pakistán será sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Pakistán será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, anunció esa nación asiática en la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), que sesiona hoy aquí.

Bajo el lema Restauración de los ecosistemas y la urgencia de hacer las paces con la naturaleza, esa jornada dará inicio formal al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030.

Al hacer el anuncio en la apertura de la cita de la UNEA-5, el asesor del primer ministro y titular de Cambio Climático de Pakistán, Malik Amin Aslam, se unió a Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en reconocer la urgencia de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo.

El gobierno de Pakistán, en uno de los esfuerzos de forestación más ambiciosos del mundo, planea expandir y restaurar los bosques del país mediante la plantación de 10 mil millones de árboles a lo largo de cinco años, señaló.

La campaña incluye la restauración de manglares y bosques, así como la plantación de árboles en entornos urbanos, incluidas escuelas, universidades, parques públicos y cinturones verdes.

Quinto país más poblado del mundo, Pakistán presentó el denominado Fondo de Restauración de Ecosistemas para apoyar soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático y facilitar la transición hacia iniciativas ambientalmente resilientes y focalizadas sobre forestación y conservación de la biodiversidad.

El Decenio de las Naciones Unidas abarca de 2021 a 2030, que también es la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la línea de tiempo que los científicos han identificado como crítica para evitar los peores impactos del cambio climático.

Para lograr la restauración a la escala requerida, es necesario realizar incentivos e inversiones financieras para cambiar la forma de explotación de las tierras y los océanos, en la investigación y la educación, y para inspirar un movimiento de personas, empresas y gobiernos a través de la celebración de historias de éxito, resaltó.

Celebrado el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento anual de las Naciones Unidas para abogar por la acción ambiental y la necesidad de proteger nuestro planeta.

Desde que se conmemoró por primera vez en 1974, el evento constituye una plataforma mundial para la divulgación pública sobre el medio ambiente en más de 100 países.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas