Cultura

Parlacen declara Prócer Centroamericano a Rubén Darío

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) declaró a unanimidad en asamblea plenaria al poeta nicaragüense y universal Rubén Darío (1867-1916) como Prócer Centroamericano.

La iniciativa de Resolución fue presentada en el marco del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica por los diputados nicaragüenses al legislativo regional Daniel Ortega Reyes y Doris Tijerino, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y jefa de la bancada del Frente Sandinista, respectivamente.

En su artículo sexto la Resolución señala que con el afán de promover el legado ‘se deberá de exhibir en la sede y las subsedes del Parlamento Centroamericano un retrato de Rubén Darío, con una inscripción que diga: ‘Rubén Darío, prócer de la Integración Centroamericana, y Príncipe de las Letras Castellanas. 18 de enero 1867-6 de febrero 1916’.

Resaltó además que el gran poeta dedicó sus mejores esfuerzos periodísticos, poéticos y políticos en pro de la unidad política de Centroamérica, muestra de ellos son sus trabajos como director del diario La Unión y su poema Canto a la Unión Centroamericana entre otros aportes.

Noticias Relacionadas