Seguridad Vial

Poca educación vial incrementa accidentes de tránsito

Por: María Hernández

La educación vial debe ser un tema de Seguridad Nacional que tiene que incluirse dentro de los proyectos estratégicos de seguridad vial del Estado con el propósito de reducir la cantidad de accidentes que diariamente se producen en las calles, avenidas, autopistas y carreteras de la República Dominicana a tal magnitud que, en octubre 2020, estos decesos en las vías llegaron a superar a los del COVID-19. Los muertos en accidentes de tránsito llegaron a 3,600, frente a los 2,192 que habían fallecido por el coronavirus, en el mismo período, lo que resulta muy preocupante.

En muchos países este es un problema que se toma tan en serio que todas las emisoras, sin excepción, tienen que pasar varias cuñas al día sobre la educación vial y en forma gratuita.

Es tan así que en una oportunidad un ciclista dominicano se accidentó en Suecia y se llevó la gran sorpresa de que en la mayoría de las estaciones de radio de ese país reseñaban el accidente, por lo inusual de un acontecimiento de este tipo en esa nación. En ese país las muertes en las carreteras se han reducido en un 80 % debido al interés de sus autoridades en seguir disminuyendo estos accidentes viales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren, aproximadamente, 1,25 millones de personas en las vías de todo el mundo a consecuencia de colisiones en el tránsito.

En el país suceden varios accidentes al día (10 por día en promedio) y los medios los promocionan como una noticia más, pero no hay una planificación oficial de campaña de educación vial a través de los medios de comunicación. Algunas emisoras tienen mensajes dirigidos a los conductores, pero de manera poco frecuente y sin la profundidad que amerita un problema tan delicado como el de los siniestros en las vías.,

Recientemente, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), inició una jornada de educación en Seguridad Vial dirigida a conductores de instituciones públicas y privadas, que tiene por objetivo evitar accidentes viales y además brindar un servicio con calidad a los usuarios del transporte, lo que es un buen comienzo del que se esperan resultados satisfactorios.

Muchos accidentes terminan en tragedia por la falta de educación, irresponsabilidad y la imprudencia de una de las partes que se ve envuelta en el conflicto al momento de producirse un pequeño roce de vehículo o de un accidente de tránsito leve lo que se podría prevenir con un programa profundo de educación ciudadana que podría comenzar hasta en las escuelas con los estudiantes. En la Ciudad Juan Bosch funciona, en la actualidad, un parque de Educación Vial levantado en la pasada gestión.

Noticias Relacionadas