Hablan los hechos

Por salida al mar de Paraguay

Por: Hugo Rius Blei

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que su país tiene en sus costas territorio para la salida al mar de Paraguay, tras reunirse con su homólogo de esa nación, Mario Abdo Benítez.

Ambos sostuvieron un encuentro informal en la residencia ejecutiva en el balneario uruguayo de Punta del Este con una agenda centrada en temas bilaterales y en el Mercado Común del Sur (Mercosur), del que sus países forman parte junto con Argentina y Brasil.

Lacalle dijo en conferencia de prensa conjunta que contó al visitante de sus anteriores pláticas con los presidentes Alberto Fernández de Argentina y Jair Bolsonaro de Brasil sobre el bloque subregional y a la búsqueda de temas coincidentes.

Abdo remarcó por su lado que “Paraguay es el cuarto exportador de soja del mundo y nuestra producción necesita acceso a los mercados de manera competitiva eficiente”.

Consideró que “el avance de Paraguay y Uruguay al mundo es determinante” y reclamó entrar a los mercados “en igualdad de condiciones que nuestros competidores y con nuestras particularidades”.

El mandatario de la nación mediterránea llamó a construir puentes, a fortalecer los procesos de integración y plantear una estrategia en beneficio de los pueblos del área en la próxima cumbre de Mercosur en julio de este año

Noticias Relacionadas