Economía

Prevén ralentización del comercio global en primer trimestre 2021

La recuperación del comercio mundial podría ralentizarse en el primer trimestre de 2021 luego del ligero aumento alcanzado a finales de 2020, pronosticó hoy la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

De acuerdo con un informe de la organización internacional, en el primer trimestre de 2021 se desacelerará el comercio de bienes y caerá un 1,5 por ciento frente al cuarto trimestre de 2020, mientras el comercio de servicios se contraerá un siete por ciento.

Resalta el texto que la disminución de la demanda global causada por la pandemia de la Covid-19 forzó a los proveedores menos competitivos a salir de los mercados globales, sin embargo los distribuidores más poderosos prosperaron durante la recuperación.

El repunte alcanzado en el cuarto trimestre de 2020, añade, fue desigual y respaldado por el comercio de bienes desde y hacia los países en desarrollo.

Por otra parte, el intercambio de mercancías a nivel mundial se recuperó en el último trimestre de 2020, y redujo su declive general del año a alrededor del nueve por ciento, puntualiza la Unctad.

Ello estuvo impulsado por el comercio de bienes desde y hacia los países en desarrollo, especialmente por el sólido desempeño de las economías de Asia.

Las importaciones y exportaciones de bienes crecieron alrededor de un ocho por ciento en el cuarto trimestre del año, pero el comercio de servicios se estancó debido a que las medidas adoptadas para cortar en la lucha mundial contra la pandemia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas