Salud

Cuidar la audición también es una prioridad de salud

Prevenir la pérdida de escucha y mejorar los cuidados de este sentido centran hoy la celebración por el Día Mundial de la Audición, una prioridad también para la salud, señala la OMS.

La jornada, establecida desde 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene entre sus objetivos hacer un llamado de atención sobre el tratamiento temprano de las afecciones auditivas para evitar la pérdida de esta habilidad.

Según el último informe de la entidad sanitaria, una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050 y al menos 700 millones de los afectados necesitarán atención otológica.

La OMS indica que, en la niñez, casi el 60 por ciento de los casos de pérdida de este sentido se deben a causas prevenibles con la vacunación contra la rubéola y la meningitis.

Además de la mejora de la atención materna, neonatal y el tratamiento temprano de la otitis media, es decir, las enfermedades inflamatorias del oído medio.

En adultos, la limitación de los ruidos, la escucha sin riesgos y la vigilancia de la posible ototoxicidad de los medicamentos, junto con una buena higiene otológica, pueden ayudar a mantener una buena audición, destaca la OMS.

‘La mayoría de las enfermedades del oído se pueden curar con tratamiento farmacológico o quirúrgico y, en muchos casos, la tendencia es revertida y los pacientes recuperan la audición’, refiere el comunicado.

En todo el planeta, más de 400 millones de personas padecen pérdida de audición, de las cuales 34 millones son niños.

Además, cuando la pérdida es irreversible, la rehabilitación permite que las personas no sufran consecuencias adversas.

‘Las tecnologías como audífonos e implantes cocleares, acompañados de servicios de apoyo y terapias de rehabilitación adecuados, son eficaces y rentables para los niños y los adultos’, afirma la Organización Mundial de la Salud.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas