Lo Último

En el Día Internacional de la Mujer

Vanguardia del Pueblo comparte con sus lectores un resumen de actividades conmemorativas del Día Internacional de Mujer recibidas en los envíos periodísticos de nuestra aliada Prensa Latina

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó hoy su compromiso en la batalla por el derecho a la igualdad de las mujeres de todas las clases sociales, culturas y regiones del país.

En su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dedicó la primera parte al Día Internacional de la Mujer para reivindicar el apoyo permanente al movimiento feminista el cual calificó de justo, pero que ahora lo quieren administrar quienes nunca lo tuvieron en cuenta.

Perú

El empeoramiento de la situación femenina por la Covid-19, la persistencia de su baja participación política y el creciente problema de las desapariciones marcan el Día Internacional de la Mujer en Perú.

Más allá de flores, poemas y homenajes a las mujeres, la jornada motiva reflexiones sobre la situación subordinada que, pese a avances oficiales y luchas sociales, sufren ellas en Perú como en la gran mayoría de los paÍses latinoamericanos.

Bolivia

El presidente Luis Arce, destacó hoy la lucha de las féminas por conquistar sus derechos y el aporte a la recuperación de la democracia en Bolivia, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

“Destacamos la lucha de hermanas bolivianas y del mundo por conquistar sus derechos. Reconocemos su aporte en la construcción del Estado Plurinacional y recuperación de la democracia. Avanzamos hacia la despatriarcalización del Estado y la sociedad”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El Libano

Las libanesas tienen poco que celebrar hoy en el Día Internacional de la Mujer ante el deterioro económico, sanitario, político y social del país y a ellas, en especial, por enfrentamientos con tradiciones machistas.

Esa situación provoca mayores disparidades de género, aumento de la violencia doméstica y del desempleo.

En Ginebra

La inversión extranjera podría beneficiar la igualdad en las mujeres si las multinacionales aplicaran políticas de buenas prácticas de género, señaló hoy un informe de la Unctad.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), un punto de partida sería si esas empresas adoptan políticas de no discriminación, con garantías de igualdad en la contratación y en los pagos.

Haití

El Ministerio de la Condición Femenina abrió hoy un foro de dos días para evaluar el liderazgo de las mujeres en un futuro igualitario y pacífico en Haití.

Como parte de un programa internacional lanzado por Naciones Unidas para celebrar a todas las mujeres que se sitúan a la vanguardia de la lucha por la igualdad, líderes haitianas se reúnen en un hotel de esta capital hasta mañana martes.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció hoy el rol de las mujeres en la lucha por el bienestar de la sociedad y su contribución al crecimiento de la nación sudamericana.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el mandatario ratificó el compromiso de la Revolución bolivariana de promover espacios de liderazgo para que ese sector poblacional “contribuya con su fuerza al desarrollo integral del país”, subrayó en la red social Twitter.

Francia

Francia organizará en el verano el foro de Naciones Unidas Generación Igualdad para promover el empoderamiento femenino, anunciaron hoy la Presidencia de la República y ONU-Mujeres.

En un comunicado, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, precisaron que el evento sesionará en esta capital del 30 de junio al 2 de julio, después de su posposición el año pasado por el impacto de la pandemia de la Covid-19.

República Dominicana

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, reconoció hoy en el Teatro Nacional a 14 féminas con la Medalla al Mérito, en ocasión del Día Internacional de La Mujer.

Las galardonadas fueron: Quénida Lora (Educación); Ines Páez (Cultura); Vivian Brache (Ciencia y Tecnología); Aminta Volquez (Municipalista); Nieves Papaterra (Emprendurismo e Innovación) y Evangelina de la Cruz (Inclusión e igualdad).

Chile

Igualdad laboral, eliminación de la violencia y derecho al aborto libre, legal y seguro, son algunos de los muchos reclamos de las chilenas hoy en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Entre las numerosas actividades convocadas por la potente Coordinadora Feminista 8M, están previstas concentraciones en prácticamente todas las ciudades del país a partir de las 17.00 hora local, aunque ya desde la mañana en esta capital se realizaron algunas manifestaciones.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas