Políticas

Ante crecientes preocupaciones sobre la celebración de elecciones en abril debido al auge de la pandemia de Covid-19 en Chile, el gobierno aseguró hoy que están creadas las condiciones para realizarlas.

En declaraciones a una radioemisora local, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que se han tomado todas las medidas para que la pandemia no interfiera en el normal desenvolvimiento de la consulta en las urnas.

Para el 10 y 11 de abril está prevista una extensa e histórica jornada en la cual más de 15 millones de electores deberán elegir a los gobernadores de las 16 regiones del país, a los alcaldes y concejales y a los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución.

Galli detalló que tanto el Servicio Electoral como el ejecutivo han previsto todas las medidas y señaló que para ello el parlamento aprobó que esos comicios, inicialmente previstos para el 11 de abril, se efectúen en dos días y así evitar aglomeraciones en los centros de votación.

Añadió que la realización de la consulta «es particularmente relevante para nuestra democracia y por lo que significa la elección que se nos acerca en cuanto a la elección de constituyentes (para la redacción de la carta magna)

En los últimos días el tema ha estado en la palestra, ante las alertas de numerosos especialistas, incluyendo al Colegio Médico, sobre la posibilidad de posponer varias semanas si fuera necesario, la fecha de esas elecciones, debido al aumento incesante del número de casos de Covid-19.

Chile recibe el embate de una segunda ola de la pandemia, con un incremento en todos los indicadores negativos de la enfermedad, lo cual obligó al gobierno a decretar nuevas cuarentenas, bajo las cuales estarán más de 13 millones de personas a partir del próximo jueves, al menos durante dos semanas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas