Opinión

La República Popular China ha tenido un gesto de solidaridad, de respeto y reconocimiento, con la República Dominicana. Para el autor de esta columna esta conducta de una de las más importante naciones del mundo, no ha sido sorpresa; hace más de dos años, cuando el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, que presidió el compañero Danilo Medina Sánchez, estableció relaciones con ese país, en esta columna nuestra ¨Crónica del Presente¨, en el 2019 reconocimos la importancia de esas relaciones en una serie de tres columnas, que en la realidad histórica venía hacer un resumen de lo que habíamos afirmado en el año 1966, hace 55 años, lo necesario que era para un país como el nuestro establecer relaciones con la República Popular China.

Habíamos viajado a ese país invitado por el Partido Comunista Chino y el Gobierno de la Nación, y llegamos a ella en los primeros días de marzo de ese año, acompañado de Aniana Vargas, compañera y militante del Movimiento 14 de Junio, cuyo recuerdo es eterno.

En el mes de febrero del corriente año China había enviado, 768,000.00 dosis, para que se siga con el plan que hasta la mañana 17 de este mes llevaba 765,000.00 mil personas vacunadas; ahora han llegado de China un millón de dosis de la vacuna Coronavac, que permite a nuestro país, bajo la presidencia de Luis Abinader a llevar en toda su extensión la lucha del Covid-19, que como Pandemia está azotando al mundo y más particularmente a los países sub-desarrollados aunque sean pequeños, ricos, y valientes, como es la República Dominicana, país que ha gozado de la admiración y el respeto de manera permanente y profunda, como lo pudo comprobar el autor de esta columna, en los tres meses que permanecimos en ese país, siendo uno de los primeros dominicanos que lo visitó.

Antes que nosotros habían estado en la República Popular China, aunque no recordemos bien, Abelardo Vicioso dirigente en aquel entonces del Partido Socialista Popular, que luego tomó el nombre de Partido Comunista Dominicano o PCD. Después de Abelardo Vicioso, mejor conocido como Papo Vicioso, visitaron a la República Popular China, Máximo López Molina, Ilander Selig, Cayetano Rodríguez del Prado, y Juan B. Mejía, este último dirigente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Luego del viaje de Aniana Vargas y el autor de esta columna, fueron otras personas a China, particularmente 5 mujeres que llegaron a recibir entrenamiento político y militar; encabezada por Sagrada Bujosa Mieses, viuda de Amaury Germán, heroico Revolucionario de eterno recuerdo.

Este gesto admirable que debe ser agradecido por el pueblo dominicano, de la vacuna para combatir el Covid 19, es una lección que da el gobierno de la República Popular China, a los Estados Unidos y a otras naciones desarrolladas, científicamente, y poderosamente ricas; el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zhang Run ha dicho también como recuerdo y advertencia que ¨China no hizo daño en el pasado, ni lo hace en el presente ni hará en el futuro, a la seguridad de la República Dominicana¨.

Nuestro pueblo es un pueblo agradecido y lo estará siempre, teniendo presente ese gesto del gobierno de la República Popular China, que nos honra ahora más que antes, con la presencia de su Embajada en este país del Caribe, que Fidel Castro llamó ¨Pueblo Legendario, Veterano de la Historia y David del Caribe¨.

Gracias señor embajador Zhang Run, por sus gestiones y sus palabras que llenan de orgullo de respeto y admiración hacia la República Popular China.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas