Internacionales

Presidente de Haití reitera llamado a diálogo

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, volvió abogar por el diálogo ‘sincero, constructivo y reconciliador’ para resolver las diferencias del país, 35 años después de la caída de la dictadura.

El mandatario desde inicios de febrero enfrenta protestas antigubernamentales que piden se retire del Palacio Nacional.

Según expresó Moïse en una serie de mensajes en la red social Twitter, la sociedad está siendo llevada al límite y es momento de encontrar una solución concertada que conduzca al país a un futuro próspero y pacífico.

‘Lo que nos une es muy superior a lo que nos divide’, escribió el gobernante y lamentó que el diálogo siempre queda relegado a un segundo plano, mientras los retos estructurales se acumulan, aseguró.

‘Hagamos que mañana podamos, en interés del país, encontrar una forma consensuada de resolver nuestras diferencias’, pidió más adelante y reiteró sus críticas a una oligarquía ‘corrupta’ que se beneficia del clima de inseguridad, según denunció.

Moïse prometió nuevamente que el Estado combatirá los secuestros y erradicará el mal, sin embargo, instó a las fuerzas del país a unirse para superar el fenómeno.

‘Abandonemos las posiciones extremas y vayamos por el otro lado. Para salvar a Haití. Para frenar la degradación de nuestra sociedad’, manifestó.

Sin embargo, cada vez son mayores las peticiones de renuncia al jefe de Estado, al cual acusan de corrupción, mala gestión y de alianzas que laceran los intereses del país.

‘Tenemos hoy día a este gobierno, en una situación económica muy mala y además con todas las características de un modelo autoritario’, dijo a Prensa Latina, la historiadora y activista por los derechos humanos, Susy Castor.

En el último mes, miles de personas marcharon por las calles del país contra lo que consideran una nueva dictadura impulsada por el actual presidente. En sus reclamos piden a la comunidad internacional retirar el apoyo a Moïse y abogan por un gobierno de transición para reorganizar las principales instituciones del país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas