Hablan los hechos

Por: Néstor Marín

El secuestro y asesinato de Sarah Everard, una joven que iba de regreso a casa sola y de noche, desató una ola de indignación en el Reino Unido que obligó al Gobierno británico a buscar fórmulas para enfrentar la violencia de género y la inseguridad en las calles.

A la consternación por la trágica muerte de la especialista en mercadotecnia siguieron las protestas, sobre todo después que la Policía Metropolitana de Londres invocó las regulaciones vigentes por la Covid-19 para primero prohibir y luego arremeter contra quienes se atrevieron a participar en una vigilia en tributo a la víctima.

El hecho de que el autor del rapto y asesinato de la mujer de 33 años fue un agente de policía asignado al servicio de protección de diplomáticos contribuyó a aumentar la animadversión de los manifestantes contra los uniformados.

Para tratar de calmar los ánimos, el primer ministro Boris Johnson convocó con urgencia a la fuerza de tarea contra el crimen y conminó a sus ministros a encontrar la forma de atajar la violencia de género e incrementar la seguridad en las urbes.

“Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que las calles sean seguras”, afirmó el gobernante conservador, quien aprovechó para defender un proyecto de ley promovido por el Gobierno el cual daría más pode-es a la Policía y sentencias más severas.

La legislación, debatida por estos días en el Parlamento y no vista con buenos ojos por los activistas de los derechos civiles y la oposición, pasó de inmediato a ser uno de los temas de las protestas por el asesinato de Everard.

Por lo pronto, el Gobierno anunció que duplicará el fondo de 45 millones de libras esterlinas (unos 63 millones de dólares) para mejorar la iluminación de las vías públicas y la vigilancia mediante cámaras de seguridad.

También se asignarán agentes encubiertos para patrullar las inmediaciones de bares, restaurantes y otros lugares de ocio después del horario de cierre, y se pidió a los jefes de Policía identificar las zonas de sus distritos consideradas más peligrosas

últimas Noticias
Noticias Relacionadas