Opinión

UN PLAN PARA TRIUNFAR

Es una experiencia del partido en Santiago ; expresada en : PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL 2009- 2012 ; que queremos compartir . Estas ideas son el producto del esfuerzo de nuestros dirigentes y de un equipo de técnicos que han aplicado un método de trabajo llamado Planificación Participativa , él recibe esta calificación de Participativa porque quienes elaboran los planes son los mismos que están llamados a dirigir su aplicación y son a la vez los mismos que han enfrentado los problemas que dicho plan trata de resolver , por lo que son los que más saben de la realidad que provoca esos problemas. Bajo el lema de que la educación política es el estudio de la sociedad más la práctica . Un partido como el de la Liberación Dominicana ” Único en América” como diría nuestro líder y padre fundador Juan Bosch , debe mantenerse atento a la enseñanza de que el triunfo político no debe ser el producto de la casualidad o de la suerte, sino el resultado lógico del trabajo organizado y también llevado a cabo con método , disciplina y responsabilidad . Un partido que realiza todas sus tareas en base a planes es la expresión de lo que Juan Bosch llamaba Calidad , que es de donde saldría la cantidad como realmente aconteció ; esa fue la tesis que se aplicó a partir del 15 de diciembre de 1973 cuando se realizó su congreso constitutivo Juan Pablo Duarte . Un partido que primero piensa , luego realiza planes correctamente concebidos y los lleva a término de forma meticulosa , es decir , cuidando cada uno de sus detalles y sin perder de vista el objetivo final . Desde 1973 ,en que nace el PLD , Juan Bosch nos enseñó que debemos revisarnos constantemente y estudiar nuestras experiencias para sacar de ellas lecciones ,pero no con el propósito de enamorarnos del pasado ,no para volvernos viejos de mentalidad sino para todo lo contrario : para superarlo . Es decir , estudiar el pasado para saber en dónde pueden estar las causas de nuestros errores para no repetirlos y sacar claro la claves de nuestros triunfos para reproducir el éxito , hacerlo mayores en las nuevas batallas políticas que nos esperan . Esa revisión metódica y franca del pasado es para saber que somos , además establecer con lo que realmente contamos y que enfrentamos , es lo que se ha llamado en Planificación Científica la etapa de DIAGNÓSTICO.

Del Diagnóstico realizado sobre el PLD a nivel general y especialmente en la provincia de Santiago podemos decir que ha sido bastante completo y todos los que intervinieron en su elaboración se expresaron con plena libertad y se pusieron de acuerdo en que cada una de las conclusiones reflejaban la verdad , es decir , llevaron a cabo lo que conocemos como una UNIFICACIÓN de CRITERIOS . El trabajo de descubrir nuestras deficiencias y posibilidades no tendría sentido si no le sigue la formulación de propuestas para lo por venir , lo que incluye , en primer lugar , hacer las transformaciones necesarias al interior del partido para fortalecerlo y de nuevo vencer .Es por ello que se pasó de inmediato a la determinación de los objetivos que debemos alcanzar ,es decir , a la anotación de los propósitos a perseguir para superar los errores y deficiencias en cada caso y mejorar el desempeño del partido tarea por tarea y realizarlo todo hasta el punto mejor posible . Si nos hubiésemos quedado ahí, a este plan le faltaría todavía algo tan importante como lo es escoger un camino claro por donde llevar a cabo sus propósitos u objetivos , por ello se pasó también a determinar con claridad cada una de las acciones o actividades y el lugar y el tiempo que tomaría cada una.

Además fueron señalados los responsables de coordinarlos ,dirigirlos y evaluarlos , y se calcularon de manera tentativa los recursos materiales que serían necesarios y cuantos van a ser las compañeras y compañeros que se requerirían cada caso , como vemos este plan contempló lo que se llama el el método de la planificación LA PROGRAMACIÓN de la EJECUCIÓN. Como estamos viendo , esta guía de trabajo es una herramienta fundamental para el TRIUNFO , por lo que debe ser conocida y aplicada con interés,entrega y continuidad .

El PLAN ESTRATÉGICO reúne por lo menos tres condiciones . a) Toma como fin principal asegurar el logro de los objetivos de la organización a corto , mediano y largo plazo . b) Toma en cuenta los intereses de la sociedad en donde será ejecutado e incluye alianzas o pactos con otros organizaciones que comparten intereses y propósitos o que sin ellas no se podrían realizar a plenitud las metas . C) Es completo , en el sentido de que toca todas las responsabilidades de la institución , deja establecida las políticas generales y contiene los programas y proyectos necesarios para cubrir cada área de acción . Con ello dejamos dicho que el Estratégico es una especie de Plan Maestro del que dependen todos los demás, que es más importante y determinante ya que abarca todo y se ponen en juego la totalidad de los recursos materiales disponibles con el esfuerzo conjunto de sus recursos humanos , por lo que no nos debe extrañar que sea mucho más complejo y complicado que un simple plan operativo o un sencillo plan de trabajo . De su aplicación correcta depende el Triunfo a largo plazo de la organización que lo asume y a veces hasta su supervivencia , pues está vinculado a vida o muerte a su Naturaleza y fines ,a su objetivo estratégico . Y si es más complejo o complicado es además porque tiene que tener en cuenta todos los aspectos y la dinámica de la sociedad en que se ejecutará y para ello hay que pedir opinión y la ayuda de las personas y organizaciones que la componen y muchas veces auxiliarse de estudios de Tecnicos y hasta de especialistas.

En el caso presente ” PLAN ESTRATÉGICO 2009- 2012 del PLD en la PROVINCIA DE SANTIAGO ” para la parte de la demanda de la sociedad se partió de un estudio previo externo ,pero dirigido por él , cuyo rico producto son las conclusiones del ” FORO de DESARROLLO PROFESIONAL SANTIAGO 2009- 2013 . En él participaron las asociaciones empresariales para el desarrollo , profesionales,sindicales , ..y líderes de la sociedad civil en general de los que hacen vida pública en la provincia de Santiago . Se realizaron varias reuniones de trabajo con la modalidad de seminarios o talleres y se trataron por separado los Temas de : Gestión del desarrollo , Desarrollo Económico , Desarrollo Social y Desarrollo de la infraestructura y el medio ambiente . Con el fin de organizar el Plan Estratégico en grandes áreas o grandes temas , se determinaron cinco ejes, que son las que siguen : 1. Fortalecimiento del Partido 2. Relación Partido Gobierno . 3. Articulación con la Sociedad . 4.Posicionamiento Electoral . 5.Comunicacion . Los primeros cuatro ejes señalan aspectos muy propios o diferentes entre si y el quinto es un eje transversal porque toca o tiene que ver con cada uno de los demás. Decíamos en esa ocasión, dejamos pues, en manos del partido este instrumento fundamental para la orientación de los trabajos políticos en Santiago y a la vez un ejemplo de iniciativa correcta para todos los organismos a nivel nacional , pues se trata , de un conjunto articulado de ideas propuestas para la comprensión del actual escenario político y una acción partidaria coordinada y eficaz .

Estudienlo , apliquenlo , mejorenlo y muestren una vez más que el partido morado , el de la estrella amarilla , siempre encuentra el camino real de la superación por medio de la creatividad y el trabajo organizado ,prueba de que tiene en su seno a dominicanos que se dedican a la actividad política movidos por el bien común.

Otras del Comité Político
últimas Noticias
Noticias Relacionadas