Internacionales

La audiencia mañana martes del caso abierto contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe acapara hoy la atención nacional, que espera la decisión de la justicia sobre la continuidad al proceso.

En la audiencia, prevista en horas de la mañana, la jueza 28 penal del circuito decidirá sobre la solicitud de preclusión (desestimar) al caso solicitada por la fiscalía, teniendo en cuenta las razones de esa instancia.

Uribe, creador del partido Centro Democrático (en el poder) y otrora senador por esa fuerza, es acusado de manipulación de testigos y fraude procesal en relación con la creación de un bloque paramilitar cuando fungía como gobernador del departamento de Antioquía (1995-1997).

En el encuentro, también declararán representantes de la procuraduría, el senador por el Polo Democrático Iván Cepeda, y el exfiscal Eduardo Montealegre.

Cualquiera que sea la decisión de la jueza, las partes podrán apelar al Tribunal Superior de Bogotá.

El 5 de marzo la fiscalía colombiana, contrario a su rol, solicitó cerrar la investigación sin llegar a juicio ‘luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso’.

La decisión que tome mañana la justicia colombiana respecto al caso mantiene expectantes a la sociedad colombiana y expertos y juristas de otras partes del mundo que han solicitado transparencia y apego a los procedimientos legales establecidos.

Por ejemplo, juristas iberoamericanos integrados al Grupo de Puebla pidieron ‘una veeduría internacional que garantice transparencia y efectiva administración de justicia en éste nuevo caso que interesa, especialmente a las víctimas de los hechos criminales que involucra’.

En documento público, hicieron expresa su preocupación compartida por la comunidad internacional por el rumbo del proceso y sus implicaciones, en especial por los delitos cometidos por los grupos paramilitares.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas