Internacionales

China rechaza comunicado EEUU-Japón y ratifica defensa a soberanía

China refutó hoy y consideró una injerencia en asuntos internos un comunicado de Estados Unidos y Japón, tras ratificar firme resolución a proteger su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.

Mediante una nota oficial, la nación asiática enfatizó en que ambos aliados se extralimitaron, abordaron temas más allá del espectro bilateral e incluso alentaron propósitos separatistas.

Según apuntó, Washington y Seúl dañan así los intereses de terceras partes, el entendimiento y confianza en la región, pero al mismo tiempo ponen en peligro la paz y estabilidad en la zona de Asia-Pacífico.

Beijing añadió que las cuestiones de Taiwán, Hong Kong y Xinjiang solo le competen a China, mientras aquellas relativas a los mares del Este y Meridional pasan por su soberanía e intereses marítimos, y por tanto no admiten intervención. De esa manera el gigante asiático respondió a la declaración conjunta del presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, sobre unir fuerzas para contrarrestar a China y promover la apertura del área Indo-Pacífico.

Incluso la víspera, su Ministerio de Relaciones Exteriores alertó a esas potencias de no entrometerse en temas internos ni formar círculos en contra del país, porque de lo contrario lo obligarían a proceder con las medidas correspondientes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas