Internacionales

El cómputo oficial de los votos de los comicios de la víspera tiende a confirmar al candidato Pedro Castillo como el primer postulante izquierdista ganador de una primera vuelta presidencial en la historia en perú.

Un nuevo informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sobre 61,77 por ciento de los votos escrutados, le asigna 15,53 por ciento de sufragios, sobre 13,3 y 12,96 de los neoliberales Keiko Fujimori, quien según un conteo rápido privado tendrá el segundo lugar, y Hernando de Soto.

Detrás figuran el derechista extremo Rafael López Aliaga (12,81) y el populista Yonhi Lescano (8,8), la izquierdista Verónika Mendoza (7,9), el exfutbolista George Forsyth (5,9), el conservador César Acuña (5,8) y otros nueve candidatos tienen porcentajes menores y juntos suman 15,8 por ciento.

Los mejores logros anteriores de candidatos de izquierda fueron el segundo lugar de Alfonso Barrantes, al frente de una coalición de izquierda, en la primera vuelta de 1985, y el tercer lugar de Verónika Mendoza en los comicios de 2016.

Castillo, maestro rural protagonista de la sorpresa de las elecciones peruanas, esta vez alcanzó la primera minoría, en un contexto de dispersión del votos, con una votación similar a la que obtuvo Mendoza en la anterior elección presidencial.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas