Lo Último

Director de Presupuesto está violando la Ley, afirma Tommy Galán

El exsenador por San Cristóbal, Tommy Galán, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que se constituye en una violación a la Ley de Presupuesto del Estado 2021, 237-20, la entrega fraccionada e incompleta a la Junta Central Electoral (JCE) de los fondos asignados en el presupuesto de este año a los partidos políticos por parte de la Dirección General de Presupuesto

Mediante una serie de mensajes en su cuenta de Twitter Galán se suma al reclamo de del secretario de los Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, en su requerimiento al director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, de transferir los fondos a la Junta Central Electoral correspondiente a los partidos políticos “tal cual fueron aprobados por el congreso para un monto de RD$1, 260,400.00”.

“Debo hacer algunas consideraciones. En la formulación del Presupuesto 2021 establece un art.36, que en su redacción se produce una incongruencia, que el congreso en su estudio debió omitir o corregir. El art. 36 lo que produce es una violación al propio objeto de la ley de presupuesto 2021”, apuntó el exsenador por San Cristóbal.

En ese sentido, explica que el hecho es “Una violación a la Ley Orgánica de Presupuesto 423-06 en su art. 48 y a la propia Constitución de República Dominicana en el capítulo II de las finanzas públicas, sección I del presupuesto general del Estado en su párrafo del art. 234, Modificación del Presupuesto”.

“Una vez la Digepres consignó el art.36 en la ley de presupuesto 2021, debió dejar ajustadas las partidas presupuestadas por capítulos, con los montos correspondientes presentados en el Presupuesto aprobado 2021”, afirma el también miembro del Comité Político del PLD.

Afirma que “En la manera que la Digepres pretende validar esto, afectando 12 instituciones públicas, incluyendo poderes del Estado, estarían con llave en mano con la posibilidad de afectar los montos sin ningún límite, resultando esto sencillamente ilegal e irregular”.

Recordó que realizar una modificación al presupuesto conlleva por un lado, reducir partidas a instituciones e igualmente sumar, reclasificando a otras. En el caso particular no se evidencia en las partidas de la JCE ningún ajuste”, sostiene.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas