Hablan los hechos

EE. UU.-RUSIA Política impredecible

Por: Mario Muñoz Lozano

Casi al mismo tiempo que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmaba un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, su secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Washington buscará oportunidades para cooperar con el Kremlin.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos señaló que el país espera construir una relación más estable y predecible con Rusia, que sea consistente con los intereses de la Casa Blanca.

Pareciera una broma de mal gusto si detrás del conflicto político no estuvieran las dos potencias militares y nucleares más grandes del planeta, con economías que de apenas tropezar tambalean las finanzas internacionales.

Washington se lanzó este 15 de abril con una decisión impredecible: ¿quién se imaginaba que el presidente estadounidense enviaría un paquete de medidas contra Rusia, dos días después de invitar a su homólogo Vladimir Putin a un encuentro personal?

Además del tema Ucrania, ese día Biden y Putin conversaron sobre la posibilidad de un mejoramiento de las relaciones y de la participación rusa en la Cumbre Climática, lo cual, en apariencia, presagiaba un acercamiento entre ambos países.

Tal fue así que, al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, le preguntaron si la cancelación del envío de dos navíos de la armada de Estados Unidos al mar Negro tuvo que ver con la plática de los dos mandatarios.

Al respecto, Peskov aseguró que era prematuro hablar de una desescalada de la situación en torno a Ucrania por el retiro de los buques de guerra, y a la vez advirtió que Rusia actuará sobre la base del principio de reciprocidad en dependencia de las acciones de Washington.

Unas horas después, y ante la aprobación del nuevo paquete de medidas contra Rusia, Moscú anunció que dará una respuesta contundente.

“Ese comportamiento agresivo, sin duda alguna, se enfrentará a un enérgico rechazo”, dijo María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La Cancillería rusa convocó al embajador de Washington en Moscú, John Sullivan, para una “conversación que será dura para la parte estadounidense”, señaló la diplomática.

“El hecho de que las probables sanciones no contribuirán de ninguna manera a tal reunión es inequívoco”, subrayó antes Peskov, refiriéndose al eventual encuentro entre Biden y Putin

En declaraciones a radio Vesti FM, Zajárova comentó que en los últimos 10 años la nación norteamericana “se ha convertido en el Estado más impredecible” del planeta. Y este parece ser un nuevo ejemplo que lo demuestra.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas