Nacionales

En primera lectura diputados aprueban Código Penal

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, con una eximente sobre el aborto, luego de haber sometido los informes del mismo, el disidente y el principal.

El proyecto fue aprobado con la eximente (que se exime de culpa u obligación) establecida en el artículo 112 de la pieza legislativa, que dice: “La interrupción del embarazo practicado por el personal médico especializado en establecimientos de salud públicos o privados, no es punible de demandas, si con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible. En esas circunstancias las conductas se considerarán como propias del hecho justificativo del estado de necesidad”.

Hace referencia al estado de necesidad, que se refiere a cuando embarazo pone en peligro la vida o salud de la madre y el médico haya agotado.

El presidente de la Cámara Alfredo Pacheco, procedió a someter a votación el informe disidente sometido por los diputados Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio, que fue rechazado con 111 votos no es y 45 diputados votaron a favor.

Mientras que el informe principal, rendido por la comisión fue aprobado con una votación favorable de 139 y en contra solo 16.

En tanto, que el proyecto del Código Penal de la República Dominicana, fue aprobado en primera lectura con su informe, con una votación favorable de 146 votos y en contra 14 votos.

La nota enviada a los medios de comunicación por la Cámara de Diputados explica la versión de las diferentes bancadas en la que se cita a al vocero del PLD, Gustavo Sánchez , quien explicó que su partido tomó una posición de respaldar las tres causales sobre la interrupción del embarazo de forma voluntaria.

Pidió a los diputados de su bancada acompañarle votando a favor de las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo como lo decidió el PLD.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas