Opinión

El levantamiento militar constitucionalista que auspició el comienzo de lo que popularmente se conoce con el nombre de ¨Guerra de abril de 1965¨es el acontecimiento patriótico, político y militar de mayor trascendencia patriótica, en la historia de la República Dominicana del Siglo XX. Tenía como objetivo restaurar el gobierno Constitucional del profesor Juan Bosch, derrocado en septiembre de 1963, cuando el mando de la nación fue usurpado por un gobierno que recibió el nombre de ¨Triunvirato¨, y que también fue depuesto, el 24 de abril de 1965.

Cuatro días después, los soldados de infantería de Estados Unidos de América, invadieron el territorio dominicano y comenzó la lucha patriótica de nuestro pueblo¨.

El próximo sábado 24 de abril del año 2021, se cumple un nuevo aniversario del episodio político y militar más importante de la República Dominicana en el Siglo XX. La introducción del primer párrafo corresponde a un ensayo especial escrito por el autor de esta columna y publicado como testimonio, en la revista ¨GLOBAL¨, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, (Volumen 9, en su número 45, marzo/abril del año 2012). Este ensayo recoge nuestro testimonio, aferrado absoluta y profundamente a la verdad de los aspectos más importantes de ese episodio que hemos llamado ¨La Epopeya Incompleta¨; episodio que dio origen a que Fidel Castro Ruz, personaje inolvidable en la historia americana, llamara a nuestro pueblo, ¨Legendario, Veterano de la Historia y David del Caribe¨.

Ahora en este 56 aniversario de ese episodio, lo publicamos como un homenaje eterno a los ¨Próceres, Militares y Civiles¨ que participaron en el, a los que están muertos y los que están con vida todavía. Pero sin olvidar jamás que el gran héroe extraordinario y legendario de ese recuerdo, es el pueblo dominicano.

¨A las 10 de la noche del 30 de mayo de 1961, en el malecón-autopista de la carretera Sánchez, cayó ajusticiado Rafael Trujillo Molina, quien por espacio de 31 años había gobernado la Republica Dominicana imponiendo un régimen dictatorial, severo, intolerante, disciplinado, represivo, asesino, organizador y constructivo, que incorporó el país al Siglo XX. Trujillo, nacido en 1891 en San Cristóbal, una pequeña comunidad realmente rural, es de acuerdo al criterio de importantes investigadores e historiadores dominicanos, la primera figura en el orden histórico, político, social y económico de nuestro país del Siglo XX.

Al momento de su muerte Trujillo era, en términos personales, el hombre más rico de la República Dominicana y Jefe político y militar, en términos reales, solamente por debajo de la familia Vicini, que era para ese entonces la sexta familia más ricas de hispanoamérica, Trujillo se había convertido en un obstáculo, no solamente para el desarrollo democrático del país, al cual había organizado e institucionalizado, sino también para la aplicación inmediata de la política internacional de Estados Unidos para el área de Centroamérica y el Caribe, que había entrado en un proceso de revisión y reordenamiento, después del triunfo en Cuba del Movimiento Revolucionario del 26 de julio, encabezado por Fidel Castro Ruz.

Trujillo fue abatido por un pequeño grupo de conspiradores, la mayoría de los cuales estaban íntimamente ligados, en diferentes aspectos, a su régimen de largo mandato. Para su respeto histórico, murió peleando con un arma en las manos e hiriendo a algunos de sus victimarios¨. ( Sigue).

últimas Noticias
Noticias Relacionadas