Internacionales

El expolicía estadounidense Derek Chauvin fue declarado hoy culpable por el asesinato del afronorteamericano George Floyd, tras dos días de deliberaciones del jurado en medio de fuertes tensiones, sobre todo, en la ciudad de Minnesota.

Los miembros del jurado encontraron al acusado culpable de los tres cargos presentados contra él: homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Chauvin continuará en custodia policial hasta que se emita la sentencia final dentro de unas ocho semanas, según indicaron este martes autoridades judiciales de Minnesota.

Medios locales indican que podría recibir hasta 40 años de prisión en un proceso que desde sus inicios exhibe un alto perfil y es televisado en vivo, lo que no tiene antecedentes en ese estado.

El jurado inició las deliberaciones el lunes por la tarde luego de los argumentos finales y las retomó nuevamente este martes por la mañana.

Los debates comenzaron después de tres semanas de testimonios en los que la Fiscalía presentó contra Chauvin 38 testigos que intentaban mostrar que el exoficial de Minneapolis cometió un asesinato el pasado 25 de mayo de 2020, cuando se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd.

El afronorteamericano estaba esposado y boca abajo en la calle, mientras el expolicía se mantuvo sobre su cuello durante nueve minutos y 29 segundos.

Durante las primeras sesiones del juicio, a principios de abril, fue exhibido ante el jurado el video que se hizo viral en 2020, con las imágenes de Chauvin arrodillado encima de Floyd, quien reiteraba la frase: ‘No puedo respirar’.

Este acto de brutalidad policial desató una ola de protestas en Estados Unidos y fuertes cuestionamientos sobre el accionar abusivo de algunos agentes del orden y las manifestaciones de racismo.

La Casa Blanca y funcionarios del estado norteamericano de Minnesota coordinan ahora planes contra posibles protestas violentas tras el anuncio del veredicto.

Horas antes de emitirse el fallo, el presidente norteamericano, Joe Biden, manifestó que rezaba para que el veredicto sea el correcto.

Asimismo, informó a reporteros en la Casa Blanca que habló por teléfono con familiares de Floyd la víspera.

De acuerdo con el diario The Hill, el juicio a Chauvin es visto como un referéndum sobre vigilancia policial y sobre si es posible ganar la condena de un oficial de policía por matar a una persona negra.
Attachments area

últimas Noticias
Noticias Relacionadas