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La calidad debe ser la meta de la formación docente

Maestro Andrés de las Mercedes defiende la formación docente de calidad, con miras a garantizar mejores resultados educativos.

El profesor Andrés de las Mercedes, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que las autoridades educativas deben reconsiderar los aprestos destinados a flexibilizar la Resolución 09-15 del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia Y Tecnología (Conescyt) que pauta la formación de docentes de calidad en la República Dominicana.

De las Mercedes, afirmó que en la actualidad el problema de la formación docente no es de cantidad, si se toma en cuenta que al último concurso de oposición docente en el que se presentaron más de 50,000 egresados de la carrera de educación, mientras en las universidades al 2018 según las pasadas autoridades del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) había más de 60,000 estudiantes cursando esta carrera.

Asimismo las proyecciones realizadas en el 2018 por el Viceministerio de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación sobre la demanda de docentes al 2024 alcanzaban los 20,000 docentes, una cantidad muy inferior a los más de 100,000 licenciados en educación que habría en ese año.

“El modelo de formación docente consignado en la Resolución 09-15 del Conescyt tiene como propósito fundamental la calidad de la formación docente”, comentó el maestro y dirigente político

Explicó que dicho modelo es el resultado de la valoración de los compromisos y las conclusiones derivadas del Plan Decenal de Educación 2008-2018, de la Estrategia Nacional de Desarrollo, del diagnóstico sobre la realidad de la formación docente realizado por el Mescyt, del Pacto Nacional para la Reforma Educativa y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En todos ellos se enfatiza en la necesidad de aquilatar la formación inicial docente como medio para elevar la calidad de la educación.

Al ponderar los alcances de esta Resolución, De las Mercedes destacó los aspectos que incluye: en relación, al perfil del desempeño docente, se definió un conjunto de competencias estructuradas bajo cuatro dimensiones: desarrollo personal y profesional, pedagógico-curricular, de la gestión curricular y sociocultural. También contempla los estándares para la formación docente, desde la orientación de las dimensiones: estructura curricular, formación general, especializada, pedagógica y didáctica de la disciplina. Además, establece la estructura organizacional y de gestión, el perfil de los formadores de formadores, la infraestructura y los servicios que deben proveer las universidades, los recursos de aprendizaje, el perfil de ingreso a la carrera, las pruebas de ingreso, un riguroso sistema de prácticas y pasantías y el sistema de evaluación.

Andres de las Mercedes destacó la conjunción de esfuerzos realizados para la aplicación de esta Resolución, que inició su vigencia en el 2017. Al respecto aludió el dilatado proceso de articulación entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Instituto Nacional de formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y las universidades que dio lugar a su puesta en marcha.

Concluyó exhortando a las actuales autoridades educativas del país a mantener como meta de la formación docente la calidad, con miras a garantizar mejores resultados educativos.

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