Seguridad Vial

Menos accidentes de tránsito en Semana Santa

Por: María Hernández

En esta Semana Santa 2021 hubo 25 decesos, de acuerdo al último boletín de este lunes 5 de abril del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 8 fallecidos menos que en 2019. Del total de muertes 20 correspondió a accidentes de tránsito, de los cuales la mitad afectó a motocicletas, lo que representa un 50% de los vehículos involucrados en los accidentes en las vías.

Un 30 por ciento correspondió a vehículos livianos y en un 20 por ciento estuvieron involucrados los atropellamientos, estos últimos los más afectados en los accidentes en las vías, conjuntamente con los motociclistas que ocupan el primer lugar.

Estos accidentes se produjeron en un 62.5% en horario de 2:00 de la tarde a 10:00 de la noche. En 163 accidentes de tránsito resultaron afectadas 236 personas, todo esto a pesar de las restricciones del tránsito por el Toque de Queda que desde el Viernes Santo hasta el lunes a las 5:00 de la mañana iniciaba en el horario regular de los fines de semana, a las 7:00 de la noche y con gracia de libre tránsito hasta las 10:00 de la noche, todo esto debido a las medidas preventivas de las autoridades por la pandemia del Covid-19.

De todos los accidentes registrados en unos 133 estaban involucradas las motocicletas, 19 a los vehículos livianos y 7 a los atropellamientos, mientras 4 correspondió a vehículos pesados que ocurrieron principalmente en las autopistas, carreteras y en las autovías debido al gran flujo de personas que se desplazó hacia diferentes zonas del país.

Las provincias que más casos de accidentes de tránsito registraron fueron Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago y Barahona por las cuales se movilizaron en Semana Santa más de tres millones de personas, a través de las distintas vías.

Mientras, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que realizó jornadas de sensibilización en las cuales se promovía la seguridad vial a todas las personas que optaron por salir de la capital por los peajes de autopistas como la Duarte, 6 de Noviembre, Las Américas, entre otras, donde recibieron orientación cerca de 70 mil conductores.

Durante la Semana Santa se pudieron realizar revisiones técnicas vehiculares a unas 3,936 unidades del transporte público de pasajeros de los que viajan al interior del país, donde se ordenó la sustitución de miles de neumáticos, luces, cristales rotos o que faltaran, 205 retrovisores, 208 bómpers, 188 limpiavidrios, algunos tenían licencias vencidas, vehículos con seguros vencidos, uso de luces LED que están prohibidas, otros viajaban sin botiquín, extintor y triángulo, entre otras.

Se ha logrado reducir, en parte, la cantidad de accidentes que se producían en las vías en el período de Semana Santa. Las causas son varias y dentro de las principales se encuentran que este año un millón y pico de personas de las que viajaban para esta fecha cada año dejó de hacerlo y prefirió estar en sus casas con sus familiares.

También hay que reconocer el arduo trabajo de los organismos de socorro para prevenir accidentes en los puntos críticos en que siempre se producían accidentes durante las conmemoraciones de la Semana Mayor. El carreteo fue un punto importante y se pudo observar como a determinados kilómetros de vías como la de Santo Domingo- Samaná, Las Américas y la Autopista Duarte, entre otras, agentes de la Dirección De Seguridad De Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), acompañaban a los conductores como franqueadores para que se mantuvieran manejando dentro de los límites de velocidad establecidos. Que todo siga mejorando para esta misma fecha el próximo año 2022.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas