Internacionales

El expresidente uruguayo José Pepe Mujica consideró hoy que la política del mercado se metió en una crisis sanitaria de carácter mundial y lamentó el negocio millonario detrás de las vacunas.

En diálogo con el programa Las 40, para la emisora AM750, el exmandatario se refirió a la segunda ola pandémica que golpea a varios países de la región, entre ellos Argentina, y consideró evidente que a mayor movilidad mayor contagio y donde la población es más grande es aún más peligroso.

Por otro lado, añadió, existen varios factores como la economía. Hay quienes tienen que salir a trabajar para sustentar a su familia y ahí hay un riesgo inevitable. Lo que no se justifica es correr el riesgo para ir un divertimento. Cuanto más aminoremos la movilidad estaremos contribuyendo a frenar los contagios.

La conducta de la gente termina haciendo un poco errática, las sociedades modernas tienen poca capacidad de restringirse a sus impulsos. Hemos subestimado la enorme capacidad de contagio que tiene este virus y estamos debilitados frente a el, expresó el líder político uruguayo.

Por otra parte, significó que la pandemia trajo consigo aspectos positivos como el gran salto científico que dio esta época, pero la política no está a la altura de los desafíos.

¿Cómo puede ser que no se hayan liberado las patentes de las vacunas en medio de esta crisis?’, cuestionó Mujica, tras añadir que los gobiernos están entre la espada y la pared. Los laboratorios imponen aceptar condiciones o no les venden.

Para el expresidente ha sido un espléndido negocio para las empresas y laboratorios el tema de las vacunas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas