Seguridad Vial

Por: María Hernández

Las innovaciones implementadas en el tránsito en el campo tecnológico hacen que cada día fluya más el desplazamiento de los vehículos por lugares, en muchos casos, hasta desconocidos y que se pueden localizar con facilidad a través de los sistemas por señales como GPS y otros.

La historia del GPS o Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System), en inglés, comenzó con el Sputnik, que fue el primer satélite de tipo artificial, en plena Guerra Fría. Luego de su lanzamiento en el año 1957, por la Unión Soviética, los investigadores de Massachusetts Institute of Technology (MIT) rastrearon su órbita desde su señal de radio.

El GPS está constituido por una constelación de unos 24 satélites operacionales en órbitas que son de tipo medio (MEO) las cuales envían señales de radio a toda la superficie de la Tierra. Esas señales son recibidas en todos los aparatos electrónicos que son denominados receptores GPS que permiten saber dónde es que nos encontramos en las tres dimensiones (latitud, longitud y altura) y hacia dónde nos queremos desplazar con las precisiones del orden de los centímetros en las vías.

A pesar de que el GPS, en sus inicios, operaba solo como herramienta militar para la estimación más precisa de posición, tiempo y velocidad, en la actualidad se usa en múltiples aplicaciones de tipos civiles.

Hay miles de millones de usuarios de los cuales la mayoría son civiles tanto en la aviación comercial como en la navegación marítima, en topografía y además en la agrimensura, en la construcción y específicamente en los automóviles y en los teléfonos móviles.

Debido a la efectividad que han demostrado estos dispositivos electrónicos, muy utilizados por empresas de taxis, en República Dominicana como UBER, DIDI, INDRIVER, entre otras, es prudente que cuando se escoja una calle, avenida, autopista o carretera antes de salir de sus hogares los conductores coloquen, primeramente, los indicadores de posición en estos modernos localizadores.

Los hay en diferentes idiomas, adaptables a cada país o región, sin importar qué tan distante se encuentre el usuario de pueblos o ciudades, de manera tal, que la persona que va frente al volante solo tiene que tener con exactitud la dirección de la zona a la que se dirija el conductor o pasajero, en el caso de que se trate de algún taxi u otro medio de transporte.

Es una estrategia de comunicación que ha venido a beneficiar a todos tipos de públicos que a través de estos aparatos electrónicos pueden pedir sus servicios desde la aplicación que tienen en sus móviles y en muchos casos los usuarios pueden ofrecer a los conductores de la compañía de taxis de la que se trate, el monto de dinero a pagar por su viaje. Es algo que beneficia, grandemente a los usuarios pues tienen la oportunidad de pagar el precio que tienen por el servicio.

Otra de las ventajas que ofrece esa aplicación es que a distancia puede determinar si están frente a un accidente de tránsito, si se encuentran próximo a un taponamiento y ofrecen alternativas viales con menos congestionamiento vehicular.

Una de las desventajas que se pueden señalar de estos dispositivos electrónicos es que deben contar con una red Wifi permanente para poder ejecutar cada una de las especificaciones de los clientes.

También hay ocasiones en que si el conductor no tiene muchos conocimientos del área donde se encuentra, en algunos casos, el aparato electrónico lo puede poner a dar vueltas con indicaciones como en la calle tal doble a la derecha y luego a la izquierda y así, orientaciones que en ocasiones no son de esa manera y que dependerá del tipo de compañía que maneje el dispositivo de ayuda a los vehículos en el tránsito.

Otra de las desventajas es que la aplicación consume mucha electricidad, por lo que se descargan los dispositivos móviles, de forma rápida. Dependiendo de la clase de dispositivo que se utilice, algunos emiten ondas radioactivas que son de transmisión satelital las cuales pueden producir daños a la salud de los que los usan a largo plazo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas