Internacionales

La pandemia de Covid-19 está lejos de terminar, muestra de ello es el aumento en nueve por ciento de los casos y en cinco las muertes, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Durante enero y febrero de este año se vivieron seis semanas consecutivas de disminución de contagiados; sin embargo, ahora tenemos días consecutivos de incremento y un mes de más fallecidos en todo el orbe», puntualizó el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la sesión virtual, el experto reafirmó que la complacencia e inconsistencia en las medidas de salud pública impulsaron la elevada transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Puntualizó que se necesita un enfoque coherente, coordinado e integral y recalcó que las vacunas antiCovid-19 son una solución vital y poderosa; pero no la única.

«El distanciamiento físico, las mascarillas, lavarse las manos, ventilación, vigilancia, pruebas, rastreo de contactos, aislamiento, cuarentena de apoyo y atención: todos funcionan para detener las infecciones y salvar vidas», afirmó.

Por su parte, la responsable técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, pidió a los medios de comunicación más titulares sobre la necesidad de arreciar las medidas de salud y las herramientas que se tienen hasta la fecha para prevenir contagios.

«Estamos en un punto crítico de la pandemia ahora mismo. La trayectoria va hacia arriba y por siete semanas seguidas se reportan más de 4,4 millones de casos cada siete días; el año pasado se presentaban solo 500 mil en iguales períodos», enfatizó.

Sobre las vacunas contra la Covid-19, el asesor de la OMS, Bruce Aylward, dijo que la organización está en la etapa final de evaluaciones de dos de los candidatos chinos: Sinovac y Sinopharm. «Esperamos tener resultados para comienzo de mayo», explicó.

Van Kerkhove recordó que todos los trabajadores de salud, sin importar donde laboran, deben tener prioridad para recibir los inmunizantes.
A su vez, Adhanom reiteró que, la OMS no quiere confinamientos interminables, sino ver la reapertura de sociedades y economías, reanudación de los viajes y el comercio.

Recalcó que esa normalidad puede volver con un esfuerzo concertado para aplicar medidas junto con equidad de vacunas, y así será posible controlar la pandemia en cuestión de meses.

«Lograrlo o no, depende de las acciones gubernamentales y de cada persona La decisión es nuestra», concluyó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas