Opinión

¿Orquesta Sinfónica o Grupo de Jazz ?En un entorno que cambia con mucha rapidez el principal atributo de una organización es su capacidad para desaprender, aprender e innovar .

Han cambiado las circunstancias del trabajo rutinario de la cadena de Ford.

Explorando nuevas referencias que puedan sintonizar con la nueva realidad , estudioso de estos temas como John S. Clarkeson ha recurrido al campo de la música ; de manera concreta a la enseñanza de la sinfónica y de un famoso grupo de Jazz dirigido por Duke Ellington .

«En el mundo de la música clásica , muchos consideran que la orquesta sinfónica es su creación más compleja , pues requiere la conjunción de un gran número de individuos de notable talento .Se ha apuntado que el director empresarial del futuro puede asemejarse a los grandes directivos de orquesta».

Pero hay un aspecto que dificulta la emulación , al director no le está permitido alterar la partitura.

En el caso de Duke Ellington » Según dicen personas que trabajaron con él , parece ser que aprendió la manera de fundir las distintas personalidades de un grupo de Jazz hasta formar un solo instrumento sumamente creativo .

Lo más importante de todo fue que la capacidad de innovación que tenían fue creciendo a medida que iban acrecentando su experiencia acumulada».

Los grupos profesionales del Jazz en sus actuaciones están muy pendientes de la reacción del público , procediendo a realizar los afinamientos correspondientes .

De estas experiencias podemos destacar que la organización moderna sabrá aprovechar las diferentes opiniones del conocimiento de sus integrantes para generar nuevas ideas.

El personal talentoso se sentirá atraído al percibir que puede influir en mejorar los procesos y aprender de los demás.
Este ambiente de competencias fortalecerá la confianza, moderando el miedo y estimulará la Asunción de riesgos .

Los grupos de Jazz son una referencia para el éxito de una organización que cuente con directivos entrenados , sentido de equipo , abierto a escuchar, al aprendizaje y a Innovar en un entorno cambiante .

Noticias Relacionadas