Internacionales

Una coalición de grupos de defensa de veteranos y familias de militares pidieron hoy al presidente Joe Biden cumplir su promesa de retirar para el 1 de mayo todas las tropas estadounidenses de Afganistán.

En una carta al mandatario publicada este martes, nueve organizaciones argumentaron que esa fecha límite para retirar los dos mil 500 efectivos que permanecen allí ‘presenta la mejor oportunidad que cualquier gobernante enfrentó en los últimos 20 años para poner fin a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos’.

‘En nombre de nuestros miembros y de los veteranos que respondieron al llamado de servir a nuestro país, los instamos a que honren los sacrificios de nuestras tropas, que siguen enredadas en un conflicto sin una misión militar clara ni un camino hacia la victoria’, escribieron los grupos en la misiva.

‘Nuestros miembros están orgullosos de su servicio, pero saben que ya es hora de que Estados Unidos regrese de Afganistán’, añade el texto. La carta fue firmada por grupos que van desde los conservadores Veteranos Preocupados por Estados Unidos hasta la Defensa Común Liberal, la Iniciativa Familias Seguras, la Asociación Militar Moderna, Veteranos por Estados Unidos, la Asociación de la Marina, entre otras entidades.

En su carta a Biden, los veteranos y los grupos militares argumentaron que ‘retrasar la retirada de Estados Unidos de Afganistán mantendrá a nuestras tropas en peligro y provocará innecesariamente un mayor derramamiento de sangre, para una misión poco clara que no es necesaria para Estados Unidos’.

El 1 de mayo es la fecha límite para que todas las tropas estadounidenses se retiren de Afganistán, establecida en un acuerdo con los talibanes firmado por la administración de Donald Trump el año pasado.

Según el convenio, se supone que la salida de Estados Unidos dependerá de que los talibanes cumplan los compromisos que incluyen romper con Al Qaeda y reducir la violencia en esa nación asiática, puntos que según el Pentágono los insurgentes aún no han cumplido.

Biden y su administración revisaron el acuerdo y no dijeron si se apegarán al plazo, pero el mandatario demócrata sugirió que se inclina por mantener tropas en Afganistán al menos unos meses después de mayo.

Los expertos militares dicen que una retirada segura y ordenada a menos de un mes para la fecha límite sería muy difícil, dada la logística de trasladar a miles de soldados y su equipo.

Desde que Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001, más de tres mil 500 efectivos militares norteamericanos murieron en ese país, donde además la agresión ocasionó la muerte a decenas de miles de civiles.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas