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Ejecutivos de cuatro empresas encuestadoras peruanas coincidieron hoy en que, lejos de acercarse a una definición, subió de seis a siete el número de candidatos a los dos primeros lugares en los comicios del domingo próximo.

Los representantes de Apoyo, Alfredo Torres; el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Zárate; Datum, Urpi Torrado, y CPI, Manuel Saavedra, hicieron sus comentarios en una conferencia exclusiva para la prensa extranjera, porque desde el lunes último está prohibido difundir o referir encuestas.

Como séptimo aspirante a la segunda vuelta incluyeron al candidato del partido de izquierda Perú Libre, Pedro Castillo entre aspirantes que integran la también izquierdista Verónica Mendoza, el populista Yonhy Lescano y los neoliberales Keiko Fujimori, Hernando de Soto, Rafael López Aliaga y George Forsyth.

Señalaron que en sus mediciones Castillo ha crecido de manera importante y la representante de la empresa Datum, Urpi Torrado, consideró que lo más posible es que la segunda vuelta, entre los dos más votados, la protagonicen un o una postulante de izquierda y otro u otra de derecha, considerando como izquierda a Lescano.

Atribuyeron la falta de certezas que permitan pronósticos a la dispersión de los votos en bajos porcentajes para cada uno y al desinterés de los ciudadanos en la política, los comicios, los candidatos y sus programas.

Coincidieron también en que los electores están enfocados en la gran crisis sanitaria de la Covid-19 y, siendo posible que muchos indecisos decidan la pugna a última hora Patricia Zárate, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) se refirió a la crisis de representación política y la escasa confianza en los partidos y en las encuestas y a que muchos atienden las llamadas ‘fakenews’ (noticias falsas) que generan desorientación.

Torres planteó que las del domingo próximo son las elecciones más fragmentadas de la historia y que el malestar de la población por la crisis sanitaria y económica genera irritación y propicia una polarización que fortalecería electoralmente a las posiciones antagónicas.

Saavedra apuntó que las encuestas publicadas antes de la prohibición legal de su difusión no refleja el impacto de los debates entre candidatos, en los que destacaron Mendoza y Fujimori, y que influirán en la decisión de los votantes.

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