Economía

Tensiones entre potencias pueden cambiar ritmo de exportaciones globales

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) consideró que por las tensiones geopolíticas actuales el liderazgo de las exportaciones globales podría haber llegado a su nivel máximo.

Esa tirantez en aumento, en particular entre China y Estados Unidos o la Unión Europea, que este mes emitió las primeras sanciones unilaterales contra Beijing, podrían llevar a un proceso de desglobalización con implicaciones para grandes exportadores como el gigante asiático, advirtió el organismo multilateral.

Según un análisis publicado por la Unctad, el liderazgo de China en las exportaciones globales por más de una década, el cual es fruto de su adaptación a las cadenas globales de producción, podría retroceder en los próximos años debido a las discrepancias mundiales y otros factores.

También influye en la disminución de la supremacía china en el comercio mundial, el hecho de que esa nación prioriza más su demanda interna que la externa para fortalecer su economía.
Así, las importaciones podrían colocarse por encima de las exportaciones y lo que reduciría su cuota en la economía global, explicaron economistas de ese organismo.

Asimismo, recordaron que en 2020 la pandemia mostró la importancia de China en la cadena de producción mundial, ya que en los primeros meses la paralización de muchas industrias en ese país provocó problemas de suministro en muchos sectores.

Sin embargo, la economía del gigante asiático se ha recuperado antes que la de otras naciones y regiones, y en el primer trimestre de 2021 sus exportaciones crecieron un 50 por ciento interanual, a pesar de las bajas cifras del año pasado, según la fuente.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas