Hablan los hechos

Vietnam confirma estrategias de desarrollo y política exterior

Por: Alberto Salazar

Vietnam eligió esta semana presidente, primer ministro y titular de la Asamblea Nacional, en una renovación que confirma las estrategias nacionales de desarrollo y la política exterior del país.

La meticulosidad con que debía realizarse el proceso quedó establecida en enero por el XIII Congreso del Partido Comunista (PCV), que también entonces ratificó a Nguyen Phu Trong como secretario general para un tercer mandato.

Phu Trong estaba ejerciendo al mismo tiempo la presidencia —que asumió en octubre de 2018 luego de la muerte de Tran Dai Quang— y la valoración que hizo de su doble responsabilidad fue excelente.

Sin embargo, lo habitual es que esos cargos los ocupen personas diferentes y en su onceno y último período de la XIV Legislatura, el Parlamento eligió como jefe de Estado al hasta ahora primer ministro Nguyen Xuan Phuc.

Los vietnamitas están convencidos de que el secretario general del PCV y el nuevo mandatario, cada uno desde su puesto y formando un tándem de ya probados resultados, mantendrán a la nación indochina en la senda de un acelerado desarrollo económico y social.

En la ecuación también entran el sustituto del primer ministro y el del nuevo presidente de la Asamblea Nacional. La primera de esas responsabilidades la desempeñará Pham Minh Chinh, hasta ahora jefe de la Comisión de Organización del Comité Central del PCV, y la segunda, Vuong Dinh Hue, quien fungía como secretario del Comité del Partido en Hanoi, la capital.

Los dos son miembros del Buró Político del PCV, poseen una vasta experiencia como dirigentes y una sólida formación profesional (Minh Chinh es ingeniero civil, Hue Doctor en Economía).

Estas son las figuras más visibles del exitoso proceso de reformas que vive el país, sustentado en su modelo muy particular de economía de mercado de orientación socialista. Pero este no es ni puede ser un trabajo de cuatro personas.

La Asamblea Nacional también confirmó o relevó a un numeroso grupo de funcionarios hasta completar 25 puestos de alto liderazgo, y en mayo serán elegidos los 500 miembros del Parlamento.

En un proceso de necesaria y lógica renovación, Vietnam cambia. Pero el XIII Congreso del PCV, con la aquiescencia de la ciudadanía, dejó claro que se mantendrá fiel a los principios del marxismo-leninismo y al ideario de Ho Chi Minh.

Pie de foto: El nuevo presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc (tercera persona desde la izquierda) y el secretario general del Partido Comunista y expresidente, Nguyen Phu Trong (cuarta persona desde la izquierda) y otros dirigentes y exdirigentes del país en el acto

últimas Noticias
Noticias Relacionadas