Seguridad Vial

Atropellamientos continúan en las vías

Por: María Hernández

Los accidentes de tránsito continúan afectando a los grupos más vulnerables en las vías, dentro de los que se encuentran los peatones, ciclistas y motoristas, por la falta de responsabilidad de conductores que no tienen arrepentimiento al momento de provocar lesiones a victimas o incluso decesos que llevan dolor y desesperanza a los familiares de los afectados.

Muchos son tan desconsiderados que en vez de pararse y dar los primeros auxilios a los accidentados huyen como lo que son, temerarios al volante, para los que la vida de una persona no tiene ningún valor.

Hay que destacar que los jóvenes son el segmento de la población que resulta más afectado y de acuerdo a datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) la provincia Santo Domingo sigue ocupando el primer lugar con un 20.8 % dentro de las 11 provincias donde ocurrieron con más frecuencia los accidentes de tránsito dentro del período 2017- 2019, cifras que no se han reducido en la actualidad.

Mientras, en 2020 la República Dominicana registró un total de 1,734 muertes por accidentes en las vías sin mencionar los miles de heridos, en su mayoría, personas en el mejor tiempo de su capacidad productiva, muchos de los cuales quedaron con lesiones permanentes que les cambiaron la vida.

En lo que va de este 2021, nuestro país sobrepasa las 300 muertes por accidentes en las vías, según estadísticas del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) del Ministerio de Salud Pública, a pesar de que en los primeros meses del COVID-19 los siniestros viales se habían reducido en un 50 por ciento, esos indicadores terminaron solo con una reducción de un 10 %.

Este lunes 3 de mayo 2021 dos personas resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido en la avenida 30 de Mayo, en el Distrito Nacional. Por el momento se desconoce la identidad de los heridos. Uno de los que estuvo involucrado en el accidente dijo que el hecho ocurrió cuando se desplazaba en el carril este-oeste de la autopista 30 de Mayo y en ese momento se registró un choque múltiple después de que un conductor intentara esquivar al otro. El incidente, además, provocó un gran taponamiento en toda esa zona de la capital. Al lugar se presentaron agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) los cuales normalizaron el tránsito.

Recientemente, un motorista perdió la vida después de ser atropellado por un camión que no fue identificado y que emprendió la huida. El hecho se produjo en el sector de Cristo Rey en la avenida Nicolás de Ovando casi esquina Juan Alejandro Ibarra.

Dentro de las causas principales de los accidentes de tránsito, que con tanta frecuencia se producen en nuestro país, se encuentran la velocidad excesiva, inobservancia de las leyes y consumo de alcohol tanto por parte de los transeúntes como de los conductores los cuales dejan como resultado muertes y lesionados.

Otros salen tarde a realizar sus diligencias y quieren conseguir en las calles el tiempo que no pudieron ganar en sus hogares, por lo que conducen sobrepasando todos los límites de velocidad.

Quizás los accidentes que han ocurrido, en los últimos días, sirvan de reflexión a los conductores para que piensen en la importancia de cuidar nuestras vidas y las de los demás que nos acompañan o que también se desplazan por las vías.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas