Ciencia y Tecnología

Brasil instaló hoy su primera antena rural para la quinta generación de Internet (5G), tecnología que funcionará ahora de forma experimental, pero en un futuro ayudará a productores a reducir costos y aumentar la productividad.

La estatal Agencia Brasil informó que el dispositivo se levantó en la granja modelo del Instituto del Algodón en el municipio Rondonópolis, estado de Mato Grosso (centro-oeste).

Según el medio, en el futuro, cuando este tipo de conexión esté disponible a gran escala, auxiliará en la producción con drones, chips y el sistema de posicionamiento global (GPS).

Al conectar objetos cotidianos -como electrodomésticos, teléfonos inteligentes, ropa y vehículos- a Internet (y entre sí), esta tecnología permitirá incluso realizar delicados procedimientos médicos a distancia, así como sistemas de conducción automática de automóviles.

De igual manera aporta una amplia gama de tecnologías de automatización e inteligencia artificial, incluso para la agricultura, la industria y las ciudades. En el caso de la agricultura, permitirá, entre otras acciones, la transmisión en tiempo real de imágenes de alta definición de los cultivos para su seguimiento a distancia por un equipo técnico.

Máquinas como los tractores podrán funcionar de forma más autónoma. Además, se puede obtener información precisa sobre el comportamiento y la salud de los animales con mucho más detalle, así como información sobre las condiciones meteorológicas.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, la digitalización del agronegocio reforzará el papel de Brasil como «protagonista en el escenario mundial de la producción de alimentos, al reducir los costes y las pérdidas de producción», y llevará el conocimiento y las oportunidades a los agricultores de zonas remotas. La cartera explicó en un comunicado que la monitorización a distancia, a partir de sensores, permite medir la temperatura y evaluar las condiciones hídricas inmediatas de la plantación.

«En la simulación, fue posible activar el riego en una zona determinada incluso a kilómetros de distancia», añadió.
Durante la inauguración de la antena, el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, afirmó que, al igual que la cuarta generación de Internet (4G) revolucionó la vida de las personas, la 5G revolucionará las industrias.

«Para la agroindustria, será un avance gigantesco. La 5G hará que nuestra agroindustria crezca un 20 por ciento de media», subrayó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas