Internacionales

La Gaceta Diario Oficial publicó hoy la convocatoria del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua a los comicios generales para el 7 de noviembre próximo.

El documento confirma la elección el primer domingo de noviembre, tal como mandata la ley de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados a la Asamblea Nacional (Legislativo) y 20 al Parlamento Centroamericano.

En el caso de los 90 curules del parlamento nacional especifica que 20 corresponden a la circunscripción nacional y los otros 70 a las demarcaciones de los 15 departamentos (provincias) y dos regiones autónomas en que se divide territorialmente el país más extenso de Centroamérica.

La convocatoria de CSE demanda a las organizaciones políticas que participarán en el proceso comicial el debido cumplimiento a la Constitución Política de la República de Nicaragua y la Ley Electora, la cual fue objeto de una reforma el pasado martes 4.

Además las insta a acatar la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Ambos cuerpos legales fueron por la Asamblea Nacional (parlamento) durante el último trimestre del pasado año, como parte de una ofensiva en defensa de la soberanía nacional y contra el injerencismo extranjero.

En correspondencia con la reciente reforma a la Ley Electoral (331) el CSE recuerda a los partidos que las candidaturas deben estar conformadas a partes iguales entre hombres y mujeres, una norma tendiente a asegurar la igualdad y equidad de género, de la cual Nicaragua es abanderada a nivel global.

El Consejo Electoral indicó que ese órganon del poder del Estado queda en sesión permanente hasta el término del proceso.

En su primera sesión el nuevo tribunal electoral designó como presidenta a la magistrada Blenda Rocha y a Cairo Amador como vicepresidente.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas