Economía

Contrario a una reforma tributaria

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo Juan Ariel Jiménez consideró que sería contraproducente la aplicación de una reforma fiscal este año, en términos meramente económicos.

En declaraciones a la televisión, el también miembro del Comité Político del PLD manifestó que cuando la economía está más débil de lo habitual, hablar de aumento de impuestos o de la disminución del gasto es pensar en una política fiscal, la cual resultaría procíclica y no contracíclica como debería ser.

Asimismo, dijo que la actividad económica del país está todavía lejos de recuperarse este 2021, tras indicar que el mercado laboral sigue afectado por las secuelas de la Covid-19.

Explicó que no se puede decir que la economía está en plena capacidad, aunque se tenga un crecimiento entre el cuatro y el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, porque no están los niveles registrados previo a la pandemia en 2019.

‘Hay cientos de miles de trabajadores desempleados y desalentados, con lo cual, la tasa de desocupación, dígase las personas que no están trabajando, sigue alta’, agregó.

Finalmente, Jiménez sostuvo que tener la discusión de un pacto fiscal en el Consejo Económico y Social, como dispone la Constitución, sería apropiado, con la participación de la sociedad en su conjunto acerca de las necesidades de financiamiento y cómo hacerlo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas