Hablan los hechos

Por: Ana Laura Arbesú

Aunque alguna vez imaginamos el 2021 como el año definitivo contra la Covid-19, ese anhelo sigue pendiente hasta el momento, cuando existen nuevos contagios y cepas más potentes del co-ronavirus SARS-CoV-2 y las vacunas están lejos del alcance de todos.

Vamos en camino de que en el primer semestre del segundo año de esta pandemia, responsable del deceso de más de 3,4 millones personas, se sobrepase la cantidad de muertes de 2020 completo.

Solo el 0,3 por ciento del suministro de inyectables contra el referido mal se dirige actualmente a países de bajos ingresos económicos, alertó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien apuntó además que la vacunación por goteo no es una estrategia eficaz.

Más allá de que algunas naciones de la Unión Europea retoman con restricciones sus actividades, en India, Nepal, Sri Lanka, Cambodia, Tailandia y Egipto, entre otras naciones, se incrementan los casos de contagios y las hospitalizaciones.

En una reciente entrevista, Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, recordó que los tratamientos eficaces para las personas con VIH/sida aparecieron a mediados de la última década del siglo pasado, pero eran demasiado caros para los países empobrecidos. Los esfuerzos concertados con el fin de hacerlos asequibles tuvieron un impacto positivo casi 10 años después.

“Debemos aprender de la historia, pero parece que ahora no es así. Resulta decepcionante que se estén cometiendo los mismos errores del pasado”, señaló la experta.

Fruto de un esfuerzo internacional, se puso en marcha el sistema Covax para intentar luchar contra las desigualdades en el acceso a las vacunas. Sin embargo, los países ricos han acaparado la mayor parte de las dosis disponibles.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas