Hablan los hechos

Indignación en Colombia

Por: Odalys Troya Flores

Colombia vive uno de los momentos más sangrientos de su historia reciente, con el asesinato por parte de la fuerza pública de más de 30 personas en el contexto del paro nacional iniciado el 28 de abril contra una reforma tributaria pro-puesta por el Gobierno.

Pero más allá del rechazo al proyecto —que ya el presidente Iván Duque se vio obligado a retirar ante la presión del pueblo en las calles—, se trata del hartazgo y la indignación generados por los problemas del país.

La propuesta de reforma incluía un aumento de los impuestos sobre la renta y productos básicos.

Para la senadora Victoria Sandino, del partido Comunes, estas grandes movilizaciones, con marcado carácter popular, tienen como esencia la lucha por la paz.

Aseguró en entrevista concedida a la agencia Prensa Latina que la situación es muy compleja y refleja una profunda crisis estructural.

La pandemia de la Covid-19 —sentenció— puso en evidencia lo sucedido todos estos años: el empobrecimiento de la población y de cierta forma el desaliento por el incumplimiento del Acuerdo de Paz.

“La gente tenía mucha esperanza en que la violencia cesara, que el conflicto armado parara y de una vez por todas los colombianos pudieran llegar a la etapa de la restitución y titularidad de las tierras o a su entrega gratuita, tal como se prometió en 2016”, agregó.

Pero no solamente en esas zonas rurales, que siguen azotadas por el conflicto, sino también lograr la tranquilidad en los grandes centros urbanos, añadió la luchadora por los derechos de la mujer y la diversidad.

“Hablamos, por ejemplo, de la reforma política que debía promover, entre otras cosas, una participación efectiva de sectores como el movimiento de mujeres, las juventudes y los pueblos étnicos desde las distintas expresiones sociales y culturales”, enfatizó.

En su opinión, en Colombia hay un Gobierno enemigo del Acuerdo de Paz que ha elegido otra ruta, sembrando el odio y profundizando las diferencias de los colombianos y la estigmatización.

Afirmó que la administración de Duque tiene planteadas unas cuatro reformas que agudizan más la actual situación de la nación suramericana.

“Una de ellas es la reforma tributaria que generó estas grandes manifestaciones que, si bien el Gobierno la retiró, preveía la agresión militar hacia la gente”, aseguró.

Con esa violencia, contradictoriamente, el régimen busca un nuevo candidato de mano dura como Álvaro Uribe que sirva de alternativa a las movilizaciones que ellos llaman “el nuevo terrorismo o vandalismo”.

Por otro lado está con su supuesta mano tendida para un famoso diálogo nacional, de lo cual seguro no saldrá nada, dijo al referirse al criticado llamado del Gobierno para una salida a la crisis que deja fuera a muchos protagonistas de las protestas.

Recordó que, en 2019, con las mesas instaladas en el contexto del paro de noviembre de ese año, salieron miles de iniciativas y ninguna fructificó.

La reforma tributaria no es la única, está en curso otra que busca poner lo poco que queda de la Salud Pública en manos de sectores privados y grandes conglomerados económicos, aseveró.

También Duque anunció la reforma pensional y una laboral que pretende impulsar antes de terminar su mandato y que obedece a la gran banca, a los sectores ultraderechistas y a Estados Unidos, que inciden de manera directa en la política de Colombia, advirtió.

“En la calle están los jóvenes que la policía violenta de todas las maneras posibles. Estas manifestaciones tienen un profundo carácter popular en medio de la desesperanza dejada por la pandemia. Como propuesta real la lucha por la paz sigue porque es la única alternativa de los colombianos y creo que la movilización puede generar un escenario de diálogo”, dijo.

Según la senadora Sandino, en el país urge promover conversaciones de verdad que acojan el clamor de los sectores populares, porque también hay que escuchar las voces de la juventud, de esa masa infinita que está en las calles indignada y con mucha rabia ante una gran crisis estructural

últimas Noticias
Noticias Relacionadas