Internacionales

Llaman a EEUU a mantener las armas fuera del espacio

Estados Unidos debe mantener las armas fuera del espacio extraterrestre, afirmó hoy un análisis del sitio www.strategic-culture.org.

Suscrito por Brian Cloughley, veterano de los ejércitos británico y australiano y exjefe adjunto de la misión militar de la ONU en Cachemira, el informe señala que Washington restableció la ‘carrera espacial’ con la creación de una fuerza destinada a ‘controlar el terreno más alto’.

El experto cita en su comentario una comparecencia del jefe del Pentágono, general Lloyd Austin, quien pidió ante el Senado ‘nuevos avances estadounidenses en la construcción de ‘plataformas basadas en el espacio’ y se refirió repetidamente al espacio ‘como un ámbito de lucha bélica’.

Asimismo, el expresidente Donald Trump, en diciembre de 2019, anunció la creación de la Fuerza Espacial, afirmando que sería responsable del ‘dominio de lucha bélica más nuevo del mundo’.

Consideró Trump que ‘en medio de graves amenazas a nuestra seguridad nacional, la superioridad estadounidense en el espacio es absolutamente vital. Estamos a la cabeza, pero no lo suficiente, pero muy pronto lo estaremos por mucho. La Fuerza Espacial nos ayudará a disuadir la agresión y a controlar el terreno más elevado’.

Según el analista es lamentable que la Administración Biden no muestre ningún signo de dar marcha atrás en la intención de desplegar armas en el espacio, mientras países como Rusia y China apoyan su mantenimiento como una zona de paz.

La posición de Washington va en contra de la letra y el espíritu del Tratado sobre los Principios que Deben Regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes, conocido generalmente como el Tratado del Espacio Ultraterrestre, precisa Cloughley,

Hasta ahora 111 países se comprometieron a cumplir el tratado y a ‘no poner en órbita alrededor de la Tierra ningún objeto portador de armas nucleares o de cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva, a no instalar dichas armas en los cuerpos celestes, ni a estacionar dichas armas en el espacio ultraterrestre de ninguna otra manera’.

La oposición incondicional de Estados Unidos a la paz en el espacio quedó ejemplificada con su rechazo en 2014 a una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la prevención de una carrera armamentística en ese dominio, precisa el análisis.

Puntualiza strategic-culture.com que desgraciadamente, la Guerra Fría fue reanudada por Washington, y la ‘carrera espacial’ se estableció con la creación de la Fuerza Espacial, destinada a ‘controlar el último terreno’.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas