Hablan los hechos

Los cien días de Biden en Presidencia de EEUU

Por: Luis Beatón

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, superó a su predecesor Donald Trump en la aprobación de su agenda interna en los primeros 100 días en el cargo, pese a circunstancias extraordinarias como una pandemia letal, la incertidumbre económica, el cambio climático y la injusticia racial.

Un sondeo en conjunto del Washington Post con la ABC News, reveló que el 52 por ciento de los estadounidenses dijo que aprobaba, al menos en parte, las medidas que tomó hasta ahora el mandatario, mientras que el 42 por ciento las desaprueba.

Los primeros 100 días del gobernante en el cargo fueron agresivos en cuanto a la política, pero discretos en el estilo, valoraron expertos citados por el diario The Hill al comparar su accionar con la característica de confrontación de su antecesor, en especial en las redes sociales.

Tal como prometió durante su campaña, ya deshizo parte de la agenda del anterior gobernante, emitiendo acciones ejecutivas desde el primer día para acabar con el muro en la frontera sur y la prohibición de viajes, entre otras cuestiones.

Una reciente encuesta arrojó que el 64 por ciento de los norteamericanos está conforme con su gestión frente al coronavirus y el 65 por ciento respalda el paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares que firmó en marzo.

“Los únicos temas que realmente han importado en los últimos 100 días son la pandemia y sus efectos en la economía”, dijo el veterano encuestador republicano Whit Ayres.

El mandatario enfrentó el reto migratorio y propuso una reforma sobre el tema; hizo posible que su país regresara a la Organización Mundial de la Salud y al acuerdo climático de París; anunció la retirada de tropas de Afganistán, y puede estar cerca de revivir el tratado nuclear con Irán.

Según el Times, para muchos votantes el atractivo principal de Biden no se basaba en detalles políticos, sino que en realidad se sintieron atraídos por su mensaje de unidad, su promesa de aplacar la división y la rabia fomentada por Trump. Sin embargo, en materia de política exterior los resultados no han sido loables, a juicio de expertos.

“Estados Unidos ha vuelto”, dijo el demócrata en su primer discurso de política exterior tras asumir el cargo. Y es que la llegada del nuevo gobierno rompió alianzas con algunos aliados de Trump como Arabia Saudita, y mantiene tensiones con Rusia, China, Irán y la República Popular Democrática de Corea, entre otros.

Al referirse a su primer discurso en el Capitolio el 28 de abril, comentarios de la televisora CNN señalan que el presidente celebró el logro de su administración en la cantidad de personas vacunadas contra la Covid-19 y vendió su plan de infraestructura a un Congreso escéptico, pero perdió la oportunidad de dejar en claro al país cuán importantes son para él los problemas del racismo y la brutalidad policial.

En su alocución de 64 minutos, el jefe de la Casa Blanca se basó principalmente en hechos mientras estuvo apegado al guión, pero tuvo dificultades cuando improvisó algunas líneas para ampliar sus aseveraciones, acotó el diario The Washington Post.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas