Economía

La OCDE revisó hoy al alza las perspectivas económicas para 2021 y las ubicó en un 5,8 por ciento desde el 3,5 alcanzado en 2020, pero alertó que la recuperación será desigual en todos los países.

En conferencia de prensa la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Laurence Boone, reconoció que pese a la previsión hay grandes desequilibrios.

Si bien naciones como Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, Irlanda y China consiguieron recuperar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita previo a la crisis de la Covid-19, Argentina tardará más de cinco años, México casi cuatro y España o Costa Rica tres años y medio.

Sobre la revisión en general explicó que para 2021 y 2022 se prevé un aumento no visto desde 1973 favorecido por diversos factores: el avance de las campañas de vacunación, mejor gestión de las restricciones sanitarias, los apoyos presupuestarios y monetarios masivos implementados por algunos países.

Boone amplió que para 2022 se pronostica un crecimiento económico de 4,4 por ciento, cuatro décimas más que el estudio anterior publicado en marzo.

Según el organismo a finales del próximo ejercicio, se calcula que el PIB será unos tres billones de dólares (un millón de millones) superior al estimado hace seis meses.

En cuanto a los servicios, Boone explicó que el turismo y los viajes, son los sectores que más tardan en recuperarse, por ello los países donde representan una parte importante de la actividad lleva más retraso.

Noticias Relacionadas