Lo Último

Increíble, pero los colmaderos ganan más cerrando que vendiendo en el actual gobierno perremeísta, declara el dirigente político y comercial Jhovanny Leyba

Jhovanny Leyba, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que a nueve meses del actual gobierno, el parto ha sido de gran preocupación para hombres y mujeres que tras mostradores sustentan el día a día del comercio nacional.

Asimismo, acusó al partido en el Gobierno de convertirse en aniquiladores del famoso “fiao” que con carácter asistencialista conceden los colmaderos a sus vecinos más cercanos; explicando que se debe a la incertidumbre del costo de reemplazo de sus productos que es muy superior al que se otorga a crédito.

Señaló como insólita contradicción que pequeños comercios ganen más cerrando sus pequeños establecimientos, que vendiendo porque mientras están abiertos las pérdidas crecen y cerrando las reducen al mínimo.

“De los colmados, las pulperías, los pequeños y medianos supermercados; dueños de surtidoras. El comercio en sentido general siente una gran preocupación por la escalada alcista de los productos que integran la canasta familiar”, enfatiza Leyba citado en reseña de declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicaciones del partido morado y amarillo.

Instó a las autoridades del actual gobierno debe tener presente que los colmados y pulperías de los sectores más populosos son especie de tarjetas de créditos para los moradores de los circundan; instándolo a actuar en el sentido de proteger a los sectores sociales más vulnerables.

El dirigente político proveniente de organizaciones comerciales sugirió que lo que va de la gestión presidencial de Luís Abinader puede compararse con el tercer año de la presidencia de su compañero de partido Hipólito Mejía.

Recalcó que la República Dominicana en los nueve meses del perremeísmo gobernante está experimentando un cambio negativo donde la manifestación económica de los precios anda sin rumbo definido.

Acotó que la creciente preocupación entre los diferentes segmentos del sector comercio en el país es producto de que no pueden planificar sus actividades por las improvisaciones desde el ámbito oficialista.

“Y peor de todo esto en el sector comercio es que no se vislumbra una intención de las autoridades. No se ve que haya una voluntad política de frenar estas alzas desmesuradas…”, manifestó el también titular de la Secretaría de Industria y Comercio del Partido de la Liberación Dominicana.

Al comparar los gobiernos de Abinader y Mejía, Leyba planteó que a muchos comerciantes les resulta más rentable cerrar sus negocios para evitar la quiebra progresiva que les representan los compromisos regulares y deudas.

Recordó que para el año 2003, los comerciantes para reabastecer nueva vez lo que acaban de vender tenían que buscar más dinero porque los precios subían como está sucediendo ahora.

Dijo el dirigente político y comercial que la preocupación es cada día más profunda por la pasividad y desinterés del oficialismo para frenar los incrementos de precios.

“Porque no saben lo que están haciendo. Porque es muy obvio”, manifestó insistentemente Jhovanny Leyba para señalar lo que a su entender constituye el motivo principal de los incrementos de precios en la economía dominicana.

Tomó como ejemplo la gestión del Ito Bisonó en el ministerio de Industria y Comercio a quién responsabilizó de “no da pie con bola” porque se percibe ausente y desconocedor del manejo de esa cartera estatal.

Sugirió que espontáneamente los centro comerciales de todos los niveles se han convertido en amplificadores del eslogan nacido en las redes sociales de que los Perremeístas “#NoSabenGobernar”.

“Entonces, los colmaderos cierran sus negocios y consumen familiarmente sus existencia; porque tampoco tienen grandes capitales en almacén”, concluyó Jhovanny Leyba.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas